Comenzó la temporada de lluvias en Colombia: ¿hasta cuándo irá?

Recientemente hubo afectaciones en varios municipios por la creciente de un río en Valle del Cauca. Además, un aguacero en Antioquia provocó inundaciones.


Noticias RCN

marzo 09 de 2023
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias en Colombia durante 2022 generaron graves problemas en los departamentos del país y dejaron a miles de familias afectadas, daños materiales y humanos. La Cruz Roja intervino para entregar ayudas y la situación se normalizó por unos meses, sin embargo, este 2023 volvieron a presentarse tempestades en varias zonas.

En recientes horas se presentaron afectaciones en varios municipios por la creciente del río Sonso en Valle del Cauca. Además, un fuerte aguacero en Antioquia provocó inundaciones. El capitán Jahir Saldarriaga, subcomandante de los Bomberos de Medellín, se refirió a la situación en la región. “Se liberaron unas personas de unos vehículos que quedaron atrapados por los árboles que cayeron, también hemos tenido inundaciones en los deprimidos de la ciudad, por ejemplo en el de la Alpujarra”.

Le puede interesar: Gobierno anunció subsidios y otras medidas por emergencia de lluvias en Rosas, Cauca

Sobre esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que en los departamentos de Huila y Tolima, en el eje cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los santanderes las lluvias serán más intensas.

Los departamentos que tienen mayor posibilidad de lluvias son:

  • Bolívar
  • Antioquia
  • Norte de Santander
  • Santander
  • Boyacá
  • Cundinamarca
  • Caldas
  • Risaralda
  • Quindío
  • Norte de Tolima
  • Huila
  • Chocó
  • Valle del Cauca
  • Cauca
  • Nariño
  • Meta
  • Caquetá
  • Putumayo
  • Guainía
  • Vaupés
  • Amazonas

Noticias RCN contactó a Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del Ideam, para hablar sobre el comportamiento del clima para siguientes meses y las medidas que se tomarán.

¿Se terminaron los días de sol en el país?

La época del año está haciendo una transición a la lluvia. En el primer semestre del año comienza la temporada de lluvia desde marzo hasta comienzos de junio. En los departamentos de Huila y Tolima, en el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los santanderes es más intenso. Sigue siendo seca la condición en términos de ausencia de precipitaciones para la región Caribe, pero lluvias abundantes en la región Pacifica y Amazonía.

En Bogotá y Medellín los aguaceros se han presentado en las tardes, ¿seguirá así los próximos días?

Sí. Se va incrementando la cantidad de días con lluvias como la intensidad, particularmente se presenta con mayor volumen en la tarde por una condición propia de la zona de montaña. En Bogotá, en la zona oriental y norte hay más lluvia, igual en Medellín, Cali, Armenia y demás. 

El verano será una fortuna de la región Caribe. En la andina habría uno que otro día de tiempo seco. En Bogotá para lo que resta de esta semana tendríamos condiciones muy lluviosas. Igual en Medellín y Cali. 

Para Semana Santa habrá muchas lluvias en la región Andina, especialmente en la tarde. Condiciones muy secas para el Caribe, aunque puede haber lluvias en la parte sur de Córdoba y tiempo seco para la Orinoquía.

Vea también: Declaran alerta roja en 12 municipios de Cundinamarca por amenaza de deslizamientos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Miguel Polo Polo no llegó a la Plaza Núñez: debía pedirle perdón a las Madres de los Falsos Positivos

Ejército Nacional

Capturan en Santander a dos señalados colaboradores del ELN

Pico y placa

Así funcionará el pico y placa para diciembre en Bogotá: estos son los cambios

Otras Noticias

Uber

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

El 2025 marcó un año clave para la movilidad urbana en Colombia, con un crecimiento acelerado de Uber Taxi y Uber Moto, especialmente en ciudades intermedias donde estas alternativas se consolidaron como opciones prácticas, seguras y accesibles

Artistas

Así fue la sorprendente presentación de Andrea Bocelli en el sorteo de la FIFA 2026

La presentación del artista conmocionó a todas personas que se encontraban en el público.


🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud