Comenzó la temporada de lluvias en Colombia: ¿hasta cuándo irá?

Recientemente hubo afectaciones en varios municipios por la creciente de un río en Valle del Cauca. Además, un aguacero en Antioquia provocó inundaciones.


Noticias RCN

marzo 09 de 2023
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias en Colombia durante 2022 generaron graves problemas en los departamentos del país y dejaron a miles de familias afectadas, daños materiales y humanos. La Cruz Roja intervino para entregar ayudas y la situación se normalizó por unos meses, sin embargo, este 2023 volvieron a presentarse tempestades en varias zonas.

En recientes horas se presentaron afectaciones en varios municipios por la creciente del río Sonso en Valle del Cauca. Además, un fuerte aguacero en Antioquia provocó inundaciones. El capitán Jahir Saldarriaga, subcomandante de los Bomberos de Medellín, se refirió a la situación en la región. “Se liberaron unas personas de unos vehículos que quedaron atrapados por los árboles que cayeron, también hemos tenido inundaciones en los deprimidos de la ciudad, por ejemplo en el de la Alpujarra”.

Le puede interesar: Gobierno anunció subsidios y otras medidas por emergencia de lluvias en Rosas, Cauca

Sobre esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que en los departamentos de Huila y Tolima, en el eje cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los santanderes las lluvias serán más intensas.

Los departamentos que tienen mayor posibilidad de lluvias son:

  • Bolívar
  • Antioquia
  • Norte de Santander
  • Santander
  • Boyacá
  • Cundinamarca
  • Caldas
  • Risaralda
  • Quindío
  • Norte de Tolima
  • Huila
  • Chocó
  • Valle del Cauca
  • Cauca
  • Nariño
  • Meta
  • Caquetá
  • Putumayo
  • Guainía
  • Vaupés
  • Amazonas

Noticias RCN contactó a Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del Ideam, para hablar sobre el comportamiento del clima para siguientes meses y las medidas que se tomarán.

¿Se terminaron los días de sol en el país?

La época del año está haciendo una transición a la lluvia. En el primer semestre del año comienza la temporada de lluvia desde marzo hasta comienzos de junio. En los departamentos de Huila y Tolima, en el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los santanderes es más intenso. Sigue siendo seca la condición en términos de ausencia de precipitaciones para la región Caribe, pero lluvias abundantes en la región Pacifica y Amazonía.

En Bogotá y Medellín los aguaceros se han presentado en las tardes, ¿seguirá así los próximos días?

Sí. Se va incrementando la cantidad de días con lluvias como la intensidad, particularmente se presenta con mayor volumen en la tarde por una condición propia de la zona de montaña. En Bogotá, en la zona oriental y norte hay más lluvia, igual en Medellín, Cali, Armenia y demás. 

El verano será una fortuna de la región Caribe. En la andina habría uno que otro día de tiempo seco. En Bogotá para lo que resta de esta semana tendríamos condiciones muy lluviosas. Igual en Medellín y Cali. 

Para Semana Santa habrá muchas lluvias en la región Andina, especialmente en la tarde. Condiciones muy secas para el Caribe, aunque puede haber lluvias en la parte sur de Córdoba y tiempo seco para la Orinoquía.

Vea también: Declaran alerta roja en 12 municipios de Cundinamarca por amenaza de deslizamientos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá estrena plataforma para corredores: así podrá encontrar rutas, carreras y hasta el clima en tiempo real

Chocó

Judicializadas dos mujeres por red de préstamos fraudulentos en Chocó

Iván Cepeda

Senador Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por sus declaraciones "en forma calumniosa y mendaz"

Otras Noticias

Videojuegos

Esports debutan con medallas en Santo Domingo 2026: Colombia consiguió el oro en League of Legends

Los deportes electrónicos debutaron con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

República Dominicana

Colombia termina segunda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con actuación histórica

La delegación colombiana conquistó 266 medallas en Santo Domingo, incluidas 91 de oro, y consiguió su segunda mejor participación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Llega a Colombia la nueva SUV de lujo híbrida 2026: capacidad para 8 pasajeros por $249.990.000

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?