“Hay que reconstruir las relaciones” entre Colombia y Venezuela: Comité Intergremial de N. de Santander

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, habló con Noticias RCN sobre la reapertura de frontera con Venezuela.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia del día es la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, un paso con el que se espera avanzar en el restablecimiento gradual de relaciones entre ambos países, así como en la consolidación del intercambio comercial que beneficiaría, principalmente, a los habitantes de las zonas limítrofes.

Desde las 9:00 a.m. se inició el acto protocolario con el que ambos Gobiernos esperan reanudar el intercambio comercial que estuvo frenado por siete años, luego de una crisis diplomática iniciada en 2015 entre Colombia y el régimen de Nicolás Maduro.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, habló con Noticias RCN sobre lo que le espera a Colombia con la reapertura de las fronteras y la normalización de las actividades comerciales con el país vecino.

Vea también: ¿Qué pasará con las trochas tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela?

Noticias RCN: ¿Qué viene ahora para el comercio de la frontera?

C.L.: Lo que viene será fortalecer la infraestructura aduanera, logística y de transporte en la frontera. La voluntad política ya está dada de ambos Gobiernos y lo que nos queda es reconstruir, no solo las relaciones que fueron destruidas en los últimos años, sino también los acuerdos comerciales, de transporte y la infraestructura en las fronteras para que pueda crecer este intercambio que necesitan ambos países.

Noticias RCN: ¿Qué tiene para ofrecer Colombia a Venezuela y viceversa en materia comercial?

C.L.: El intercambio tiene que irse ampliando, no solo de Colombia a Venezuela. El intercambio de Venezuela hacia Colombia también es fundamental para que crezca y se aumente esa bolsa entre ambos países y pueda mantenerse en el tiempo. Que el parque industrial venezolano pueda aprovechar la capacidad que tienen los empresarios de Colombia y mejorar los niveles que tenían antes de esta crisis diplomática, política y económica.

Le puede interesar: Los millonarios ingresos que promete la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Hay que ampliarlo también a otros sectores. Los energéticos están planteados en la venta de energía y compra de gas. Está abierto para que esto crezca de manera exponencial más allá de los productos que han sido históricos en este intercambio.

Noticias RCN: ¿Cuándo se normalizará completamente esa relación con Venezuela y el flujo comercial?

C.L.: La experiencia que nos ha dado esta crisis es que la diplomacia ciudadana que se ha hecho entre los gremios de Venezuela y Colombia ha dado resultados positivos, y en el momento de más crisis logró tener canales de comunicación y llevar a que esto no fuera peor. Es necesario mantener, no solo los canales alternos de comunicación, sino también fortalecer políticas e iniciativas de ambos Gobiernos.

Lea además: Seguridad y empleo, la expectativa de los cucuteños con la reapertura de fronteras

Cabe resaltar que, según lo dicho por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, se espera que tras los actos protocolarios se dé a conocer la regulación formal que regirá el paso peatonal y de vehículos de carga a lo largo de los pasos fronterizos.

Además, se espera que el próximo 4 de octubre se reanuden los vuelos entre Bogotá y Caracas como parte de este restablecimiento de relaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos