¿Cómo jugará el Nuevo Liberalismo en las elecciones del 2022?

Buscarán tener participación en las elecciones de Presidenciales y de Congreso. Le explicamos qué debe hacer si quiere ser militante.


Lina María Sandoval

agosto 06 de 2021
10:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Nuevo Liberalismo, que revivió la Corte Constitucional, ya piensan en las presidenciales del 2022. En este sentido, Juan Manuel Galán, hijo del caudillo Luis Carlos Galán y quien hacer parte de la Coalición de la Esperanza como precandidato a la presidencia, tiene muy clara la propuesta sobre lo que debería hacer esta colectividad. 

“Yo he defendido la tesis de que es importante participar en una consulta popular y participar en esa consulta con las fuerzas de la Coalición de la Esperanza y con otras fueras que quieran estar aquí”, afirmó. 

Pero la decisión no están en manos de los hermanos Galán. En los próximos días, militantes del partido en los ochenta, algunos de los que recibieron los derechos de la tutela de la Corte Constitucional, serán convocados a fijar la ruta de cara al 2022; se organizará un evento de refundación y se definirán detalles.

Vea también: Comunidad LGBTI podrá postular candidatos a las elecciones de consejos de juventud

“Ellos tendrán ese liderazgo y decidirán cómo abrir esos espacios y la convocatoria de fuerzas”, así lo señaló Carlos Fernando Galán, también hijo del líder Luis Carlos Galán.  

Elecciones Congreso y convocatoria

Lo que sí es claro es que el partido también buscará participar en los comicios electorales con listas al Congreso.  Por eso, la convocatoria para los liderazgos y quienes quieran hacer parte de la colectividad se hará por redes sociales y en las regiones de Colombia. Incluso, ya se habilitó la página web www.nuevoliberalismo.org. 

“Queremos que participe gente de las regiones, mujeres, minorías, queremos que este partido sea un a puerta para que ellos puedan participar” aseguró Carlos Fernando.

Además, están organizando estrategias para garantizar que los avales que entregue el partido tengan garantías y se blinden de candidatos que puedan tener líos que los inhabiliten. 

“Vamos a buscar ser el primer político con certificado de otorgamiento de avales para asegurar transparencia y garantías de otorgamiento. Por aspecto problemático, transparencia y claridad”, señaló Juan Manuel Galán. 

Lea además: Elecciones para las curules de paz se realizarían el 13 de marzo del 2022

Las raíces

Las raíces del partido y quienes militaron en sus inicios serán pieza clave. Y en este punto es importante destacar que el fallo de la Corte abre las puertas a otros dirigentes por vínculos con el partido sin que incurran en doble militancia. Este es el caso del actual senador Rodrigo Lara, hijo de Rodrigo Lara Bonilla. 

“El senador Rodrigo Lara es una persona que se ha destacado en la vida pública, en sus actuaciones y que va a enriquecer el Nuevo Liberalismo. Él hace parte de la nueva generación y tendrá un papel fundamental”, dijo Juan Manuel.

Iván Marulanda, que por ahora es congresista y precandidato a la presidencia de la Alianza verde, también podría volver al partido, por ser militante y fundador del Nuevo Liberalismo en los años ochenta. Para los hermanos Galán es muy importante que él tome la decisión de reincorporarse al Nuevo Liberalismo, pero respetan lo que Marulanda elija frente al asunto. 

El nuevo partido también tiene como prioridad impulsar liderazgos jóvenes, que participen en el escenario político como en elecciones locales y en las elecciones de los Consejos de Juventud que se avecinan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski