Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

El concejal Rolando González presentó una serie de informes en la cual se menciona que la escasez de agua en Bogotá estaba advertida desde hace diez meses.


Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse.
Foto: Concejo de Bogotá

Noticias RCN

abril 18 de 2024
08:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En primer lugar, González hace mención a la tercera sesión de la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos, la cual se llevó a cabo el 28 de junio de 2023.

En ese encuentro, participaron más de 17 entidades y se advirtió que habría ausencia de lluvias para el tercer trimestre de 2023 y primer semestre de 2024, lo cual traería consecuencias.

El concejal señaló que desde 2023 se advirtió la situación

Teniendo en cuenta ese panorama, la subdirección de Análisis de Riesgo de Instituto Distrital de Riesgo (Idiger) le solicitó a las entidades indicar la forma por la cual se estaban preparando para afrontar la situación ante un posible déficit hídrico.

El acta de la sesión menciona que se presentaron por medio de mapas, los comportamientos de las lluvias de los últimos tres meses en Bogotá para así tener un cálculo de cómo se presentarían las precipitaciones para los siguientes meses.

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá
RELACIONADO

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

“Pilar García, subdirectora de Análisis del Riesgo, menciona que es importante conocer desde cada entidad qué se está haciendo y cómo se están preparando frente al escenario de el fenómeno de El Niño”, señala el acta en la cual también se menciona que a más tardar el 14 de julio de 2023, las entidades debían enviar por correo los detalles de las medidas implementadas.

Durante la sesión del 14 de julio, Guillermo Escobar, director del Idiger, explicó que las fases más intensas del fenómeno El Niño se podían presentar en el último trimestre de 2023 y los primeros meses de 2024.

“Nosotros lo que creemos es que podemos tener un déficit en las precipitaciones entre el 40% y 50% de las condiciones normales de precipitación y en algunas condiciones extremas, hasta el 70% de descenso de estas lluvias”, explicó Escobar.

Atención: así serán las sanciones que el Acueducto pondrá por excesos de consumo de agua
RELACIONADO

Atención: así serán las sanciones que el Acueducto pondrá por excesos de consumo de agua

Con respecto a los riesgos que traería el fenómeno El Niño, el ingeniero de Enel Condensa, John Rey, manifestó que “esta situación evidentemente afecta como tal la disponibilidad del recurso y por tal motivo, su uso debe ser adecuado para que las reservas que tenemos junto con las afluencias que llegan a los diferentes embalses nos alcancen para atender la demanda, así como la generación de las plantas térmicas”.

Si bien en ese momento se mencionó que los niveles de los embalses eran estables, incluso superando niveles históricos; se advirtió que las bajas precipitaciones y el amplio periodo de sequía podrían traer consecuencias.

El concejal señaló a la exsecretaria de Hábitat como responsable

Teniendo en cuenta esa información, el concejal acusó a la exsecretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel Rada, de presunta negligencia, debido a que no acató las advertencias y se habría confiado del nivel de los embalses para ese momento.

Por lo tanto, González solicitó abrir una investigación en funciones: “Actualmente toda la ciudad debe asumir la falta de gestión de la Dra. Nadya, los usuarios deben responder por el costo tarifario, el racionamiento y la incertidumbre frente a lo que ocurra con la calidad del servicio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Dominica Duque: de la radio a los fogones de MasterChef Celebrity 2024

La reconocida periodista y presentadora Dominica Duque deja temporalmente los micrófonos para demostrar sus habilidades en la cocina, compitiendo en la nueva temporada de MasterChef Celebrity que se transmite por el Canal RCN.

Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión

Corea del Norte y Rusia firmaron el acuerdo estratégico en medio de la visita de Vladimir Putin a Pyongyang, donde fue recibido con honores.


Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo