Concejales de Bogotá explican cupo de endeudamiento
La cifra supera los 3 billones de pesos y se espera que financie varias obras de infraestructura.
Noticias RCN
10:42 p. m.
El Concejo de Bogotá aprobó este sábado con 26 votos a favor y 11 en contra el cupo de endeudamiento por más de 3 billones de pesos para el financiamiento de obras de infraestructura, educación y salud.
La aprobación de la cifra se había convertido en uno de los objetivos centrales para la administración distrital para garantizar la financiación de obras como el metro, y había generado la posibilidad de solicitar financiación del sector privado si no se le daba vía libre desde el Concejo.
El alcalde Gustavo Petro destacó la decisión del cabildo distrital, y señaló por su cuenta en Twitter que “queda asegurada la financiación de la primera línea del metro por parte de Bogotá”.
Además, los recursos se destinarían para la avenida Bosa, la avenida Tintal, la avenida Alsacia, la avenida Rincón de Suba y las obras para la puesta en marcha del servicio de transporte por cable en los cerros orientales de la ciudad.
De igual manera, se dirigirán dineros para obras de Transmilenio por la Avenida Boyacá y el Metro Pesado de Bogotá.
El concejal Miguel Uribe se mostró en desacuerdo porque, según él, el alcalde Petro se ha caracterizado por tener una administración ineficiente y señaló que "entregarle un cheque en blanco de tres billones a este alcalde es un mal para la ciudad. Este cupo va a obligar a que suban los impuestos y se aprueba sin ninguna garantía de que los ciudadanos sepan cuándo se va a construir las obras".
Al contrario, la concejal Angélica Lozano indicó que los recursos garantizarán obras a futuro ya que "este cupo le permite acceder al crédito para construir en los próximos 15 años la troncal de Transmilenio por la Boyacá, metro cable, el metro pasado y reforzamiento a 42 colegios e infraestructura para hospitales".
NoticiasRCN.com / RCN La Radio