Fue condenado un presunto responsable de la desaparición de cinco firmantes de paz en Nariño

Tras su sentencia, la Fiscalía también logró condenar un caso de intento de homicidio contra un firmante de paz en Putumayo.


Condenado por atacar firmantes de paz en Nariño
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

agosto 19 de 2024
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 19 de agosto, la Fiscalía General de la Nación obtuvo dos condenas contra los responsables de graves crímenes cometidos contra firmantes de paz en Colombia.

Corte Constitucional ordena tomar medidas de seguridad para firmantes del Acuerdo
RELACIONADO

Corte Constitucional ordena tomar medidas de seguridad para firmantes del Acuerdo

Estos casos, que involucran desapariciones forzadas y tentativas de homicidio, reflejan los continuos desafíos que enfrentan aquellos que han dejado las armas y buscan reintegrarse a la vida civil en un contexto de seguridad precaria.

Condenado presunto responsable de la desaparición de cinco firmantes de paz en Nariño

Un juez penal condenó a Jorge Eliécer García Estupiñán a 34 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara pruebas contundentes que lo señalaron como responsable de los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

García Estupiñán, identificado como un presunto líder intermedio de la organización criminal conocida como Los de Vaca o Resistencias Unidas Campesinas (RUC), participó activamente en la desaparición de cinco firmantes de paz. Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2017 en la vereda Isupí, ubicada en el municipio de El Charco, Nariño.

Según la investigación, las víctimas fueron capturadas por individuos armados que las acusaron de desobedecer las directrices impuestas por la organización criminal en esa región; posteriormente, los cinco hombres fueron amarrados y llevados por un río, y desde entonces no se ha tenido noticia alguna sobre su paradero.

Fue condenado otro hombre por atentar contra la vida de una firmante paz

En otro caso, la Fiscalía también obtuvo una sentencia condenatoria contra Ferney Andrés Cuaspur Chacua, quien aceptó su responsabilidad en un intento de homicidio contra la firmante de paz Leidy Lorena Pasu Ceromeca.

Delegación de paz del Gobierno rechazó reactivación de bombardeos en Chocó por paro armado del ELN
RELACIONADO

Delegación de paz del Gobierno rechazó reactivación de bombardeos en Chocó por paro armado del ELN

Este incidente ocurrió el 16 de noviembre de 2023 en Mocoa, Putumayo, cuando Cuaspur Chacua, armado con un arma de fuego, atacó a Pasu Ceromeca en su propia residencia, dejándola gravemente herida.

Su proceso culminó con un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, que fue aprobado por un juez penal especializado de Mocoa, quien lo condenó a 9 años y 1 mes de prisión, además de imponerle una inhabilitación para ejercer funciones públicas durante el mismo período.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Otras Noticias

José Manuel Restrepo

¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

José Manuel Restrepo explicó qué busca Colombia con el Escudo de las Américas.

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.


¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión