Condenan a 'Don Mario' a 36 años de cárcel por actos violentos y de barbarie en Meta

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera deberá cumplir la pena en Colombia una vez haya pagado condena en EE.UU.


Alias Don Mario, condenado a 36 años de prisión en Colombia
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

julio 12 de 2023
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General e la Nación informó este miércoles que el exjefe del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; fue condenado a 59 años de prisión por hechos criminales ocurridos en el departamento de Meta entre 2002 y 2004.

“Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el sentenciado, en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo”, indicó el ente investigador en un comunicado. 

Además de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Bloque Centauros, las autoridades reportan 83 homicidios de líderes sociales, comerciantes y personas en situación de discapacidad.

Vea también: Corte de Nueva York condenó a alias Don Mario a 35 años de cárcel por narcotráfico

Los delitos reconocidos por ‘Don Mario’ en Colombia

Daniel Rendón, quien paga una condena de 35 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de delitos de narcotráfico, ha reconocido su responsabilidad en Colombia de: Homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo; actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida; desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas.

El exjefe paramilitar deberá pagar la condena en un centro carcelario de Colombia una vez cumpla la pena impuesta por la Corte de Nueva York, en Estados Unidos.

‘Don Mario’ en 2016 ya había sido condenado a 20 años de prisión por la muerte de 17 hombres y una mujer tras ser acusados de pertenecer a la guerrilla de las Farc. Los asesinatos fueron cometidos entre junio de 2002 y mayo de 2004 en los municipios de San Martín, Mesetas, Granada, Lejanías, Fuentedeoro, El Castillo y San Juan de Arama; departamento del Meta y en San José de Guaviare, Guaviare. 

El prontuario de alias Don Mario

Rendón Herrera era cercano a los hermanos Castaño, fundadores de las AUC, ha sido señalado de múltiples crímenes, desplazamiento forzado, secuestro y tortura. Como cabecilla del Bloque Centauros se encargaba de las extorsiones y el tráfico de drogas en departamentos de Meta, Guaviare y Casanare. Además, tuvo participación en la llamada ‘parapolítica’.

Le puede interesar: Expulsan a 'Don Mario' de justicia y paz

‘Don Mario’ no hizo parte de las disidencias tras el acuerdo de paz con los paramilitares. Junto a Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, creó el Clan del Golfo. Fue detenido en 2009 en un paraje de Urabá y en 2018 extraditado a los Estados Unidos para responder por el envío de 75 toneladas de cocaína en la década de los 90 y, entre 2013 y 2014.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Narcotráfico

El suroccidente del país está inundado de coca: a la fecha solo se ha erradicado el 10% de la meta anual

Valle del Cauca

En video: minuto a minuto del atentado con motobomba en vía pública de Jamundí, Valle

Contraloría General de la República

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido contralor general

Otras Noticias

Brasil

EE. UU. despertó de la goleada de Colombia y empató frente a Brasil: vea los goles

Brasil no pudo derrotar a Estados Unidos en su último partido amistoso previo a la Copa América 2024.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 12 de junio: se abren las votaciones

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este miércoles 12 de junio, día de campaña para llegar a la gran final.


¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo