Condenan a 'Timochenko' y a otros jefes de las Farc por reclutamiento de menores

El máximo jefe de las Farc planeó una operación en la que varios menores reclutados por la guerrilla perdieron la vida.


Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 17 de 2015
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN conoció la primera condena contra el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', por reclutamiento de menores. El fallo está relacionado con hechos que tuvieron lugar a finales del año 2.000 en Santander.
Para esa fecha, tropas del Ejército Nacional y de la guerrilla sostuvieron fuertes enfrentamientos en la provincia de Soto en los que varios menores de edad que habían sido reclutados por las Farc perdieron la vida  y otros se desmovilizaron. 
Según la Fiscalía, dicha operación fue planeada por alias 'Timochenko', 'Iván Márquez' y otros jefes guerrilleros que fueron condenados por el Juzgado Tercero Especializado de Bucaramanga  por los delitos de reclutamiento de menores e instigación a delinquir. 
Las penas que deberán pagar los integrantes de las Farc involucrados en este hecho superan  los 13 años de cárcel, en la que se convierte en la primera sentencia que pone en el plano internacional delitos de este grupo guerrillero relacionados con menores.   
En la sentencia también se deja en evidencia las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que cometieron las Farc con la ejecución del hecho.
Contra 'Timochenko', hay ocho investigaciones, que significarían condenas por 282 años de cárcel.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

ProBogotá advierte que escasez de gas natural afectaría el transporte público de la capital

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Otras Noticias

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

“No se equivoquen”: la fuerte advertencia desde Miraflores tras maniobras aéreas de EE. UU. cerca de Venezuela.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

¿Puso a prueba su suerte en el Super Astro Sol de este 13 de diciembre? Descubra el resultado exacto.


Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe