Condenan e inhabilitan a exgobernador Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

El exgobernador de Antioquia fue condenado a 95 meses de prisión e inhabilitado por el mismo periodo por el delito de concierto para delinquir.


Condenan a exgobernador Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

octubre 01 de 2021
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador Luis Alfredo Ramos como "autor responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales".

Vea también: Corte Suprema aprueba continuidad de proceso penal contra exgobernador Luis Alfredo Ramos

También el exfuncionario fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa correspondiente a 7.749 salarios mínimos legales vigentes. 

Ramos es acusado por supuestamente reunirse en una finca de Bello, Antioquia, con el exjefe paramilitar Ernesto Báez. Esa reunión, reconocida por el exgobernador, ocurrió el 25 de enero de 2005.

Lea además: Corte Suprema ordenó la libertad de Luis Alfredo Ramos

Argumentó ante la justicia, que en ese momento el exparamilitar Báez contaba con salvoconducto para movilizarse por el país, ya que se encontraba en  proceso de negociación con el Gobierno. Además, negó que haya favorecido a los paramilitares en el trámite de la ley 975 de justicia y paz.

Ramos fue enviado a la cárcel en 2013 y recuperó la libertad en 2017  luego de que se terminara la etapa probatoria en su juicio.

El exgobernador podrá apelar la decisión. En este caso el abogado Víctor Mosquera anunció acciones internacionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Mató cruelmente al perro que mordió a su madre en Vélez, Santander: lo capturaron en flagrancia

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas Lleras: lugar, fecha y horarios

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Cómo la IA transformó la atención al cliente en Colombia: la impresionante evolución del BPO

Lo que antes era soporte operativo hoy se convierte en una industria estratégica impulsada por datos, tecnología y experiencia del cliente.

Giro de Italia

¡Sorpresivo! El uruguayo Thomas Silva le arrebató la segunda etapa del Giro de Italia al francés

Histórica victoria del uruguayo en la segunda etapa del Giro de Italia.


Una persona fue absorbida por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud