Confidencial: el proyecto de ley sobre el Galeón San José que la exministra Patricia Ariza no le tramitó al Gobierno

En el despacho de la exministra se quedó esperando un proyecto de ley que derogaba varios artículos de la ley de patrimonio cultural sumergido.


Proyecto sobre Galeón San José que no ha sido radicado
Foto: @PatriciaArizaF/Twitter

Noticias RCN

marzo 10 de 2023
06:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La exministra Patricia Ariza se habría ido del gabinete del presidente Gustavo Petro por falta de resultados. Eso quedó claro en un trino del mandatario en el que explicó que la salida de sus tres ministros obedecía a lealtad, delicadeza en el manejo de recursos, y falta de resultados. 

También hubo rumores de una malquerencia entre la exministra y la señora primera dama, Verónica Alcocer, por el énfasis de la política pública para desarrollar programas de música clásica en el país. Este medio conoció que en el despacho de Ariza se quedó esperando un proyecto de ley que el Gobierno quería llevar al Congreso para derogar la ley 1675 de 2013 sobre patrimonio cultural marítimo sumergido. 

La ley tiene un problema para varios antropólogos expertos y de hecho fue demandada ante la Corte Constitucional por el exministro y periodista Juan Lozano. Esa ley, todavía vigente a falta de las diligencias de la ministra, plantea que el patrimonio cultural sumergido puede tener un carácter comercial en tanto que un consejo de patrimonio concluya que hay suficientes piezas repetidas como para vender algunas. También aprueba la presencia de empresas caza tesoros en el país.

En contexto: Presidente Petro anunció intención de sacar el Galeón San José del océano: ¿qué va a pasar?

Justamente esta fue la modalidad en la que se estructuró la Alianza Público Privada que construyó la exministra Mariana Garcés en el Gobierno Santos con la compañía Maritime Archeology Consultants. Esta empresa, que realizó una inyección importante en millones de dólares, iba a extraer el Galeón San José del fondo del mar por su propia cuenta en términos de inversión, construiría además un museo para las piezas en Cartagena, y podría quedarse con hasta el 50% de lo que fuese considerado no patrimonio cultural sumergido por parte del Consejo de Patrimonio Cultural. 

Esa app se cayó y el gobierno del expresidente Iván Duque terminó decretando al Galeón como un bien de interés cultural, lo que hace su comercialización imposible. Sin embargo, en el contexto hay un nombre que es relevante. El presidente Petro ha recibido por lo menos dos veces en la Casa de Nariño a Roger Dooley, el historiador que le entregó las supuestas coordenadas exactas del pecio al expresidente Santos. Dooley representaba a la empresa MAC, pero había trabajado en el pasado también con otra empresa caza tesoros que dijo haber encontrado el barco en la década del noventa, por lo que tiene todavía un tremendo pleito judicial con el Estado. 

Dooley puede ser la persona que más sabe del Galeón San José en el mundo y tiene un interés en extraer el barco. El presidente dijo en entrevista con José Manuel Acevedo que tiene interés de sacarlo también.

Le puede interesar: Controversia: ¿Por qué Migración Colombia y la Policía recibieron a Aida Merlano como si fuera una celebridad?

Lo que hace la derogación de la ley es impedir que piezas repetidas puedan ser comercializadas y que caza tesoros puedan buscar estos bienes y extraerlos en Colombia. Una fuente le dijo a este medio que hay un caza tesoros interesado en algunos barcos sumergidos cerca al archipiélago de San Andrés llenos de plata de la época colonial. 

La pregunta es si el nuevo ministro, Jorge Ignacio Zorro, sí adelantará el proyecto de ley ante el Congreso para derogar la ley 1675 y entregará los resultados esperados por el presidente y la primera dama.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?