Confidencial: la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ya no es tan Liberal

Hubo, al parecer, cuestionamientos de los liberales a la jefe de cartera, en el marco del desayuno al que estaban citados los legisladores.


Confidencial: la ministra de Vivienda no es tan Liberal
Foto: Ministerio de Vivienda

Noticias RCN

octubre 26 de 2022
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días, el Congreso de la República ha estado bastante agitado. En medio del trámite legislativo de los proyectos que se discuten, y de los tropiezos que han tenido las propuestas de ‘paz total’ y la reforma tributaria, el gobierno dio la orden a los ministros para que se movieran entre los partidos políticos y consiguieran los votos necesarios para aprobar lo planteado. Y es que, aunque la administración de Gustavo Petro parecía tener vía libre con las mayorías en el Congreso, incluso los votos de su propia bancada se le han escapado.

Estos días el lobby ha estado a cargo de los ministros de Justicia, Defensa, Interior, el comisionado de paz y el director del Dapre, Mauricio Lizcano. Reuniones, llamadas, encerronas y hasta desayunos, hacen parte de la estrategia para que los legisladores acepten votar varios artículos que aún no terminan de convencer a algunas colectividades.

Puede leer: Aprobada la ‘paz total’: Congreso da vía libre a negociar con disidencias y desertores

Uno de los puntos más importantes para el Gobierno Nacional es la reforma tributaria, que se votará la próxima semana en plenarias. Después del encuentro de los ponentes con Gustavo Petro, que culminó con cambios al proyecto, sigue la tarea de los ministros para ablandar a los partidos, pues sobre la mesa hay otros temas que parecen innegociables.  

A propósito de la tributaria, en la mañana del miércoles 26 de octubre, la bancada liberal estaba invitada un desayuno con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien es cuota de dicho partido político.

Los votos liberales son fundamentales para aprobar el proyecto y que no se reduzca más el recaudo; sin embargo, al parecer la cita fracasó y solo 17 de 47 congresistas asistieron. En medio de las conversaciones que tuvieron los miembros del partido, algunos cuestionamientos a la jefe de Cartera salieron a la luz, porque Velasco le habría dado una cita a un senador de su bancada hasta el 29 de diciembre y su explicación fue que no tiene más espacio en la agenda para los liberales.

Al parecer, la respuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, también cercano al Partido Liberal, no fue distinta: tampoco tiene tiempo para atenderles una cita. Pero cuando se trata de buscar apoyos para aprobar la tributaria, seguramente esto podría cambiar.

Más información: Duro pulso en la Cámara de Representantes abre la puerta a negociaciones con 'Iván Márquez'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Colfuturo financiará a 1.000 profesionales en posgrados internacionales

Boyacá

VIDEO | Ráquira hace historia al construir la alcancía más grande del mundo

Buenaventura

La investigación detrás del asesinato de un papá y su hijo en Buenaventura: golpe a los Shottas

Otras Noticias

Enfermedades

La salud femenina sigue rezagada en la ciencia: solo el 7 % de la investigación global se enfoca en mujeres

La salud femenina continúa enfrentando una brecha histórica en investigación e innovación. ¿Por qué?

Selección de España

España vs. Cabo Verde: hora y cómo ver en vivo el partido del grupo H del Mundial 2026

España debuta en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde. Conozca la hora, dónde ver el partido en vivo y las novedades de la Roja liderada por Lamine Yamal.


Videos mostrarían el momento exacto del accidente en el que murieron Oliver Tree y Gaspi

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 14 de junio de 2026

¿Amigos o inteligencia artificial? La elección de muchos adolescentes para hablar de su vida