Conflicto armado en Colombia: las cifras de la ONU sobre el desplazamiento forzado en 2022

La defensoría del pueblo, por su parte, ha hecho constantes alertas sobre las amenazas que ponen en riesgo a diversas comunidades.


Noticias RCN

enero 07 de 2023
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su más reciente informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz y que esto se da principalmente en departamentos como Arauca, Chocó, Putumayo y la región de sur de Bolívar.

Vea también: Dimitry Shishkin; el pianista prodigio que participa en el Festival de Música de Cartagena

Aseguran que, entre enero y noviembre de 2022, 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y unas 108.665 fueron confinadas. Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca fueron las regiones donde más se presentaron desplazamientos.

La defensoría del pueblo, por su parte, ha hecho constantes alertas en donde identifican estas amenazas que ponen en riesgo a estas comunidades.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, dijo: “Hemos identificado que las amenazas a personas de derechos humanos y líderes y lideresas sociales representan las conductas vulneradoras más recurrentes, le siguen el desplazamiento forzado, reclutamiento forzado y uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.

Le puede interesar: Proyecto de paz total: Gobierno Nacional y voceros de la mafia se estarían reuniendo en cárceles

Inteligencia militar identificó, además, que la presencia de las disidencias de las Farc ha crecido notablemente en los últimos años en diferentes regiones.

“Advertimos presencia de las disidencias de las Farc en 237 municipios de 29 departamentos, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca”, agregó Camargo

Por su parte, el ELN ha expandido su brazo armado a 212 municipios de departamentos como Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.

El exministro Luis Felipe Henao manifestó: “Esto lleva a que el ELN mantenga una fuerte presencia militar. Lo que esperamos los analistas ahora es que este interregno del proceso de paz y cese al fuego, que proclamó unilaterlamente el Gobierno a través de un decreto, no nos conduzca a un nuevo atentado terrorista por parte del ELN”.

Dicen los expertos que, ante el anuncio de cese al fuego, hay preocupación por supuestas reducciones en operaciones militares contra estos grupos.

Siga leyendo: Nicolás Petro respondió a foto con hijo de condenado por parapolítica Musa Besaile

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Mujer fue enviada a prisión por presuntamente incendiar a su pareja tras una discusión

Barranquilla

¿Cuántos peajes hay que cruzar para llegar al carnaval de Barranquilla por carretera?

Cundinamarca

Equipos de socorro localizan dos cuerpos de mineros que quedaron atrapados en la mina Mata Siete

Otras Noticias

Fútbol

Ya es oficial: Jhon Arias vuelve de Europa para firmar por este gigante de Sudamérica

El colombiano fue presentado por lo alto este sábado 7 de febrero.

Donald Trump

Presidente Trump se niega a disculparse por video con imágenes de los Obama

El mandatario argumenta que el video no fue publicado por él y que no lo vio completo antes de que se publicara y se difundiera.


Salario de vigilantes quedó fijado para este 2026: así impactará en la cuota de administración

Llega a Colombia el celular con el Récord Guinness en resistencia: así puede conseguirlo

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS