Congreso engaveta el trámite de plebiscito por la paz

La decisión se tomó en común acuerdo entre los jefes negociadores del Gobierno en Cuba y legisladores.


De aprobarse alguna de las iniciativas, se incluiría un nuevo tarjetón en las elecciones regionales de octubre.

Noticias RCN

octubre 01 de 2015
10:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por recomendación de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, en el Congreso se decidió congelar el trámite del plebiscito por la paz.
La propuesta estaba encaminada a permitir la utilización de este mecanismo de participación ciudadana para refrendar los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc.
Sin embargo, según se ha conocido, en una reunión que habría sostenido el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con algunos integrantes de la Comisión de Paz del Congreso, entre ellos el senador Roy Barreras, se tomó la decisión de congelar el estudio de la iniciativa.
El argumento que entregaron al Congreso los negociadores, es que el mecanismo de refrendación de los acuerdos tiene que ser acordado con las Farc y esa discusión aún no se ha dado en la mesa de conversaciones.
Los legisladores aceptaron este argumento y esperarán que desde Cuba haya luz verde para reanudar el trámite de la iniciativa o definitivamente idear otro mecanismo de refrendación.
El plebiscito, cuyo resultado es vinculante, le planteaba a los colombianos la obligatoriedad de acudir a las urnas a pronunciarse sobre los resultados del proceso de paz.
Al Gobierno Nacional no le disgustaba esta iniciativa, pero durante la discusión iba a plantear algunos ajustes para que pudiera ser viable.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Con una ambulancia y amenazas de taladrar cabezas: así cayeron ladrones en Bogotá

Caldas

Niño de 3 años rescatado en La Dorada tras varios días de abandono: agradeció con beso en la mejilla

Barranquilla

Siete ladrones le propinaron brutal golpiza a repartidor en Barranquilla: sobrevivió de milagro

Otras Noticias

Medio oriente

Periodista en el Líbano sobrevivió tras recibir un ataque con misil cuando transmitía en vivo

El periodista y su camarógrafo están siendo atendidos. El misil cayó a pocos metros.

Subsidios

Personas que compraron vivienda recibirán ayuda para reducir cuotas de pago del crédito: así funciona

Este programa brinda apoyo mensual a familias con créditos VIS o VIP, con subsidios de hasta 14 salarios mínimos.


Francia confirmó su nómina de convocados para enfrentar a Colombia el 29 de marzo

¿Qué artistas colombianos se presentarán en el Festival Estéreo Picnic 2026?

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?