Consejo de Estado tumbó personería jurídica del partido de Juan Fernando Cristo
El partido En Marcha es de origen liberal y fue fundado en 2018 por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Noticias RCN
05:30 p. m.
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nulas las resoluciones 5527 del 15 de diciembre de 2022, y 1929 del 8 de marzo de 2023. Ambas fueron expedidas por el Consejo Nacional Electoral y reconocían la personería jurídica del partido En Marcha.
¿Por qué se declaró nula la personería jurídica del partido En Marcha?
El Consejo de Estado concluyó que ambas resoluciones “incurrieron en las causales de nulidad de infracción de norma superior, específicamente del artículo 108 e inciso 5 del artículo 262 de la Constitución”. Del mismo modo, la creación del partido se basó en una falsa motivación.
La Sala refirió que el acto demandado desconoció las exigencias del inciso 5º del artículo 262 constitucional, al tener como fundamento la firma del acuerdo «Alianza Verde Centro Esperanza» por parte del representante legal de En Marcha. Se resaltó que conforme dicha norma, para hacer parte de coaliciones con el fin de presentar candidatos a corporaciones públicas, se requiere contar con personería jurídica, atributo del cual carecía la referida organización política.
Por consiguiente, se determinó que la falta de personería jurídica implicó que el partido no podía postular candidatos al Congreso y no era posible verificar la existencia del apoyo ciudadano igual o superior al 3% de los votos.
La falsa motivación concluida por el Consejo provino de los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Jairo Alfonso Castellanos y Gustavo Adolfo Moreno. Los tres eran militantes del partido al momento de postularse en las elecciones legislativas de 2022.
¿Qué ocurrió con ellos? La Sala indicó que, en su elección, los tres estaban afiliados al partido Alianza Social Independiente, por lo cual “no resultan ciertas las consideraciones del acto demandado sobre dicho particular”.
La respuesta del partido En Marcha: “Una grave equivocación e injusticia”
Por medio de un comunicado, Cristo se pronunció al respecto y dijo que la decisión es injusta, por el hecho que “vulnera los derechos a elegir y ser elegido de cientos de miles simpatizantes que votaron en 2022”.
Acto seguido, notificó que la colectividad interpondrá una acción de tutela para tumbar la decisión. De igual forma, el partido acudirá ante el sistema interamericano bajo el mismo propósito.
El partido seguirá funcionando igual con la convicción de que mantendremos la personería jurídica y por eso invitamos a la militancia, simpatizantes e integrantes de las corporaciones públicas elegidas por En Marcha, redoblar esfuerzos con el compromiso de luchar en la construcción de una propuesta política incluyente.