Gobierno colombiano asegura no desconocer los derechos de detenidos por magnicidio en Haití

El Consejo de Estado se pronunció sobre una tutela puesta por la esposa de uno de los colombianos detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.


Consejo de Estado niega tutela sobre detenido por magnicidio en Haití
Consejo de Estado niega tutela sobre detenido por magnicidio en Haití/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

febrero 18 de 2022
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado se pronunció acerca de una demanda de tutela presentada por la esposa de uno de los colombianos detenidos en Haití por elmagnicidio del presidente Jovenel Moïse, en la que aseguraba que el gobierno colombiano habría omitido algunas garantías en el proceso judicial del acusado.

Vea también: Militar (r) colombiano se declarará "no culpable" de la muerte del presidente de Haití

Frente a esto, el Consejo determinó que “ni la Presidencia de la República, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han desconocido los derechos fundamentales de los colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente de ese país Jovenel Moïse”.

Según la demandante, el Estado había fallado en garantizar el “debido proceso, la igualdad y la vida de su marido”. Además, expuso que el juez constitucional debería impartir una serie de directrices para que “el Gobierno garantice que este y los demás detenidos lograran obtener la garantía del ejercicio del derecho a una defensa técnica y acceder a unas condiciones de la privación de su libertad que no deterioren su salud”.

Le puede interesar: Haitiano suministró armas a colombianos para magnicidio del presidente Jovenel Moise

Por otra parte, la mujer expresó que su esposo se encontraba incomunicado, por lo que solicitó al juez de tutela verificar un probable deterioro en las circunstancias de detención, con el fin de recuperar el contacto con el indiciado y poder verificar diariamente las condiciones físicas y mentales en las que se encuentra.

En segunda instancia el Consejo de Estado ratificó que no procede el amparo constitucional, y sostuvo que las demandadas demostraron que las gestiones adelantadas ante el Gobierno de Haití, organismos multilaterales y demás actuaciones, “evidencian que no han omitido responsabilidades a la hora de velar por los derechos de los detenidos, particularmente frente al contacto con sus familiares, la verificación de su estado de salud y el poder contar con representación jurídica”.

Finalmente, la sala encontró que el Gobierno viene cumpliendo con los mandatos de la guía para privados de la libertad en el exterior.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite