Colombiajulio 23, 2021hace 3 meses

Suspenden provisionalmente el decreto de asistencia militar en las marchas

El Consejo de Estado sostuvo que la protesta social en sí no pone en riesgo la soberanía nacional, por lo que no es necesaria la asistencia militar.

Foto: AFP Consejo de Estado suspendió decreto de asistencia militar en marchas

En el marco de las manifestaciones que se adelantan por cuenta del paro nacional, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto de asistencia militar en las protestas expedido por el Gobierno como una medida de restablecimiento al orden público.

Vea también: CIDH está preocupada por el "lenguaje con estigmatización" hacia la protesta por parte del Gobierno

Es decir, el acto administrativo no seguirá en vigencia hasta tanto el Consejo de Estado emita una decisión de fondo frente a la legalidad del decreto.

Esta determinación obedece a una tutela presentada por un grupo de ciudadanos de Cali, quienes argumentaron que la respuesta de la fuerza pública en las manifestaciones estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada.

Le puede interesar: Así son los entrenamientos de la primera línea en Bogotá

Para la Sección Cuarta del Consejo de Estado el decreto amenaza el derecho a la protesta y desdibuja la obligación de la Policía Nacional, que es la encargada de la protección y control de civiles, más no la Fuerzas Militares.

“Si bien el ejercicio del derecho fundamental a la reunión y manifestación puede limitarse cuando ocurre la afectación grave al orden público, lo cierto es que, en esos casos, lo que resulta admisible, y con criterios de necesidad y proporcionalidad, es el uso de la fuerza policial, mas no militar”, señaló la Corte.

Además, sostuvo que la protesta social en sí no pone en riesgo la soberanía nacional, por lo que no es necesaria la asistencia militar.

“Si bien en estos casos pueden presentarse hechos de violencia y que, para restablecer el orden, la Policía puede realizar, por ejemplo, detenciones preventivas, en los términos previstos en la ley”.

Lea además: Tres mujeres entre los más buscados por cometer actos vandálicos en Bogotá

Por otra parte, el Consejo de Estado convocó al Gobierno y a las autoridades caleñas a mantener el diálogo con los manifestantes. Esto “como mecanismo de superación de las diferencias y problemáticas”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí