Hidroituango: Contraloría confirmó fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones

La decisión fue tomada en segunda instancia, en donde se ratificó la declaratoria a título de culpa grave, en contra de 26 implicados.


Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
08:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República anunció la constatación del fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones, proferido a título de culpa grave el pasado septiembre en contra de 26 funcionarios y contratistas involucrados en el daño al patrimonio estatal evidenciado en las altas inversiones y el cese de lucro en la obra de ingeniería de Hidroituango.

Dicha decisión fue confirmada en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría, que negó los recursos de apelación impuestos contra el proceso, ciñéndose a los hechos y daños causados sobre la hidroeléctrica que debía iniciar operaciones en noviembre de 2018.

Vea también: EPM y consorcio CCCI llegan a preacuerdo para prorrogar contrato de Hidroituango

Entre los sancionados por la declaración de responsabilidad fiscal se encuentran varios miembros de la junta directiva de la hidroeléctrica, Luis Guillermo Gómez y John Alberto Salazar, ambos gerentes de Hidroituango; Luis Javier Vélez, gerente de EPM-Ituango; Luis Alfredo ramos, exgobernador de Antioquia; empresas como Conconcreto, Coninsa, Ferrovial Agroman Chile, Sainc y Sedic; y el exgobernador de Antioquia y actual precandidato a la presidencia, Sergio Fajardo Valderrama.

Entretanto, la Contraloría falló sin responsabilidad fiscal a favor de Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón, y revocó la decisión de desvincular a la aseguradora Mapfre del proceso, asegurando que esta fue una de las responsables dentro del proceso de hacer efectiva la póliza de Hidroituango.

“Las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de MÁS DE TRES BILLONES DE PESOS (exactamente $3.157.419.881.218,97) como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron”, resaltó la Contraloría.

Le puede interesar: EPM y contratistas de obras de Hidroituango negocian prórroga de contrato

Finalmente, el ente de control añadió que a la suma anterior se le unía la pérdida del Estado por el cese de actividades del proyecto. “Del mismo modo, la pérdida de los recursos invertidos en la hidroeléctrica generó una merma en los recursos del Estado, como consecuencia del lucro cesante en cuantía de MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS (exactamente $1.173.411.734.008,37) por la no entrada en operación en la fecha programada”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión