Convocatorias de publicaciones ITA Editorial: Nuevas oportunidades para autores independientes

Contenido Patrocinado | ITA Editorial se ha comprometido con el desarrollo cultural y social del país, y abre convocatorias para apoyar a escritores.


Convocatorias ITA Editorial, espacio creado para publicar tu libro
Foto: ITA Editorial

CONTENIDO PATROCINADO

septiembre 06 de 2021
09:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ser un autor independiente en Colombia ha sugerido durante décadas una tarea titánica en la que el escritor, solo y con su sueño a cuestas, se ha visto obligado a tocar miles de puertas y a esgrimir todas las armas posibles para poder sacar adelante su proyecto de publicación. Sin embargo, ITA Editorial ha llegado a cambiar el panorama y a permitir que más de 3.000 escritores cumplan el sueño de sostener su obra impresa entre sus manos. 

Esta casa editorial nació precisamente con el propósito de apoyar a los soñadores, a aquellos autores novatos o expertos que no han encontrado espacio en otras editoriales. A través de estrategias inclusivas y apoyo constante, formación y becas, además de un equipo de editores que se encargan de transforma relatos en escritos maravillosos, los autores logran la tan anhelada publicación. Estrategias que les permiten impulsarlos y abrirles un espacio en más de 50 países.

Para contarnos cómo un autor puede vincularse a estas convocatorias, Alfredo Castellanos, CEO de ITA Editorial, nos acompaña en los siguientes:

¿Por qué se crearon las convocatorias en ITA Editorial?

“Un fuerte compromiso con el desarrollo social del país nos ha llevado a buscar alternativas de fomento de la cultura literaria en diferentes escenarios que hasta ahora, han sido ignorados (...) Las convocatorias para escritores pretenden reunir a todas aquellas personas que tengan una historia por contar, sin importar su edad, su experiencia o su ubicación geográfica”, señala Alfredo Castellanos. “Esta iniciativa nos ha permitido contar con la participación de escritores desde los 10 hasta los 92 años, así como llegar a autores de diversos países que reconocen en ITA Editorial una oportunidad para publicar sus obras”. Concluye.

¿Cuál es la importancia de este tipo de estrategias?

“Publicar un libro va mucho más allá de imprimir nuestras ideas en papel o de subirlas a una plataforma digital (…) Detrás de esto hay toda una maquinaria en la que, como engranajes indispensables, trabajan editores, diseñadores, publicistas, distribuidores e incluso abogados”. Resalta Alfredo Castellanos “Cuando este proceso se realizar de forma independiente, el escritor debe asumir todas sus tareas, lo cual, muchas veces, es un dolor de cabeza, pues no se conocen los procesos o se requiere más tiempo y recursos de los que se poseen”. Es considerable que la falta de experiencia, además, puede ocasionar graves errores que van desde la mala presentación del libro hasta la pérdida total de los derechos de la obra.

Las convocatorias de ITA Editorial pretenden que cada vez más escritores independientes puedan acceder a un proceso de publicación guiado en el que sus intereses sean protegidos y, en lugar de toparse con limitaciones, encuentren una mano amiga que les brinde las herramientas necesarias para publicar sus libros.

¿En qué consisten las convocatorias de publicaciones de ITA Editorial?

“En este momento, contamos con dos tipos de convocatorias de publicaciones: mensuales y anuales. Las primeras son las que más interés despiertan entre los escritores y funcionan así: mensualmente la editorial selecciona uno o dos temas alrededor de los cuales los concursantes deberán escribir textos cortos, ya sea de narrativa o de poesía. Se estipula un tiempo de entrega de las obras y, una vez recolectadas, se seleccionan las más entretenidas, cautivadora e impactantes, para reunirlas en libros antológicos en los que participan alrededor de 25 autores”, explica Alfredo Castellanos. 

Las convocatorias anuales funcionan de forma similar, según nos explican; sin embargo, estas apuntan a publicar obras completas de autores independientes. La selección de los ganadores se realiza mediante un concurso anual en el que el equipo editorial se encarga de leer los textos y de deliberar cuáles son los que más se destacan, estrategia que entrega acompañamiento total a un número significativo de autores en sus procesos de publicación.

Ambas convocatorias son financiadas por ITA Editorial, por lo que los escritores no tienen que preocuparse por los gastos de publicación. Además, cuentan con acompañamiento especializado durante todo el proceso. Al culminarlo, la editorial realiza un evento especial en el que se presentan las obras y los autores tienen la oportunidad de conocerse entre sí. Todo esto ha hecho que la participación, tanto nacional como internacional, entre los años 2020 y 2021 crezca de forma exponencial y sean cada vez más las propuestas que esta compañía recibe sobre las temáticas y concursos nuevos. 

¿Cuál es el proceso para participar en una de las convocatorias ITA Editorial?

  • “El primer paso es ingresar a nuestra página www.itaeditorial.com y llenar el formulario que se encuentra en la pestaña “Convocatorias”.
  • Una vez envíes tu texto, deberás esperar a que se realice el proceso de selección por parte del equipo editorial, quienes harán un filtro basado en los requisitos indicados a la hora de la inscripción.
  • Si tu texto es seleccionado, se te presentará un contrato editorial y en hora buena, tu sueño acaba de iniciar”.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina