Corte Constitucional le ordenó al Gobierno recuperar en seis meses el río Atrato
El afluente está en grave riesgo por cuenta de la minería ilegal. La Corte ordena regular el comercio de oro y prohíbe el tránsito de combustible y de químicos peligrosos en las zonas devastadas.
Noticias RCN
mayo 02 de 2017
02:54 p. m.
02:54 p. m.
Cuando la Corte Constitucional dice que hay una crisis humanitaria y ambiental es porque acabaron con un río que hoy luce como una laguna.
Hay más de 70 dragas trabajando las 24 horas del día, a plena luz y a los ojos de la fuerza pública.
"Acá la legislación no se respeta", dijo Ariel Quinto, jefe de la Federación de Minero del Chocó.
A eso se le duma que los grupos armados ilegales se apoderaron del negocio (vea también: Especial: Devastación en Chocó).
"Delincuencia, narcotráfico y ELN", precisó el general Javier Díaz, comandante Fuerza de Tarea Titán.
El negocio lo manejan los extranjeros sin documentos y sin ninguna regulación.
Por todo eso y más, la Corte consideró por primera vez que era necesario darle derechos a un río como si fuera una persona. Designó dos representantes y le dio seis meses al Gobierno Nacional, departamental y local para encontrar la solución a la devastación en Chocó; por lo pronto le dio unos lineamientos urgentes.
"Diseñen e implementen dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación de esta providencia, un plan de acción conjunto para neutralizar y erradicar definitivamente las actividades de minería ilegal que se realicen no solo en el río Atrato y sus afluentes, sino también en el departamento de Chocó".
Para la Corte es necesario que se regule el comercio de oro, ya que, como evidenció Noticias RCN, es difícil contrarrestar a las mafias del metal.
NoticiasRCN.com