Corte declaró inconstitucional la pesca deportiva en Colombia

La Sala Plena determinó que esta práctica es una forma de maltrato animal y vulnera el derecho a la protección del ambiente.


Corte Constitucional declaró inconstitucional la pesca deportiva en Colombia
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 02 de 2022
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Corte Constitucional determinó que la pesca deportiva en Colombia es inconstitucional, luego de una demanda que argumentaba que esta práctica era una forma de maltrato animal y que vulnera el derecho a la protección del ambiente.

Puede leer: Corte tumbó reforma al Código Electoral aprobada en 2020

El documento publicado por la Sala Plena dice que “la pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal y, por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico”.

Asimismo, la Corte hizo énfasis en que “el mandato de protección a los animales se desprende del principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana”. Además, reiteró que el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes.

“Si bien no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes, lo cierto es que en virtud del principio de precaución, de acuerdo con el cual, aún en ausencia de certeza científica en torno a un daño o su magnitud, cuando existen elementos que preliminarmente permiten evidenciar el riesgo de que se produzca un daño al ambiente, del que hacen parte los animales a los que se refiere la demanda, producido por una actividad determinada, resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente”. 

“En esa medida, aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, pero sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad”, dice el informe de la Corte. 

Lea, además: Corte Constitucional planta firme posición en casos de violencia económica y divorcios

Pesca deportiva en Colombia

Así las cosas, tras la decisión de la Corte, en Colombia es permitida la pesca artesanal, industrial, científica, de control, o de fomento. La Sala Plena llegó a la concusión de que la finalidad recreativa de la pesca deportiva vulnera la prohibición de maltrato animal derivada de los mandatos de protección al medio ambiente y no tiene sustento en las excepciones al maltrato animal avaladas constitucionalmente por razones religiosas, alimentarias, culturales o científicas. Sin embargo, difirió los efectos de su pronunciamiento un año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Homicida de taxista condenado a 27 años de prisión Asesinatos en Colombia

Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión

Gremio advierte que son necesarias las lluvias Ministerio de Minas y Energía

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Otras Noticias

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.

Shakira se despachó contra Gerard Piqué y agradeció estar soltera. Shakira

Shakira la mandó un contundente mensaje a Gerard Piqué: "Es una suerte no tener marido"

"Gerard Piqué me estaba arrastrando hacia abajo. Ahora siento ganas de trabajar, de escribir canciones", señaló Shakira, quien se irá de gira mundial.


¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir