Corte responde frente a denuncia de acoso sexual y laboral al interior de la entidad

La denuncia fue revelada por la agencia estadounidense para la cooperación, USAID.


Noticias RCN

agosto 02 de 2020
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Corte Constitucional salió al paso a las recientes denuncias de algunos de sus trabajadores, reveladas por USAID en un informe, en el que se señala la existencia de casos de abuso sexual y laboral al interior de la institución.

En el comunicado, la Corte señala que las denuncias consignadas en el informe de la agencia de cooperación de Estados Unidos en Colombia, son precisamente el resultado de una investigación en la materia ordenada por la entidad, añadiendo que, tras conocer los resultados, se ha tomado una serie de decisiones encaminadas a la protección de las personas vulnerables.

 “La Corte tiene una política de cero tolerancias al acoso laboral como sexual, no solo a través de esta clase de consultorías, sino también mediante la creación de mecanismos internos como el comité de convivencia laboral”, reza el comunicado de la entidad, como respuesta a la denuncia de USAID.

Lea también: Este es el protocolo para denunciar el acoso sexual en las calles de la capital

La Corte también anunció que “adoptará las acciones e investigaciones pertinentes” para esclarecer los hechos y denuncias que allí se refieren.

La entidad también se comprometió en la creación de un equipo especializado para velar por la equidad de género y el respeto.

De acuerdo con las denuncias dadas a conocer por USAID, cerca de 240 funcionarios habrían sentido vulnerados sus derechos, revelando que los mayores vulnerados son judicantes; es decir estudiantes de derecho que adelantan en la Corte su práctica profesional.

"En la fiesta de final de año de la Corte, hombres de mayor rango se involucran con mujeres de cargos de menor responsabilidad o, con las judicantes”, señala el informe.

A su turno, desde la corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, director de la institución, anunció que harán seguimiento a las investigaciones que se ponga en marcha para esclarecer los hechos señalados.

De igual modo, Womens link, lidera un bloque de entidades que abogaron por la implementación de políticas anti acoso en la Corte Constitucional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia