Defensoría del Pueblo pide atención ante crisis hospitalaria en Necoclí por represamiento de migrantes

En las últimas semanas se reportó la muerte de dos migrantes por covid-19, dejando en evidencia la grave problemática que se vive en la zona.


Crisis hospitalaria en Necoclí por represamiento de migrantes
Foto: Defensoría del Pueblo/

Noticias RCN

septiembre 07 de 2021
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el último comunicado de la Defensoría del Pueblo, la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Necoclí, colapsó en atención debido a que no cuenta con los suficientes recursos humanos, técnicos ni de infraestructura para atender la alta demanda de población migrante haitiana. Además, en las últimas semanas, dos migrantes murieron por causa del covid-19, poniendo en evidencia las dificultades que presenta el sistema de salud para cumplir con las medidas de distanciamiento y contar con elementos de bioseguridad.

“A pesar de que se han tomado decisiones para atender a los migrantes en Necoclí, en la actualidad se estima que son 11.400 los que están represados en ese municipio, lo cual ha causado una emergencia hospitalaria, que es necesario atender para garantizar el derecho a la salud tanto de los colombianos como de los extranjeros”, expresó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Vea también: Emergencia humanitaria por represamiento de migrantes en Necoclí.

Según el último monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo, actualmente hay al menos 11.400 migrantes represados, en su mayoría de origen haitiano, que compraron tiquetes a las transportadoras marítimas Caribe S.A.S y Catamarán y que se encuentran a la espera de la fecha de salida. Según las empresas, estos pasajes tienen fecha hasta el 27 de septiembre.

La mayoría de esta población se encuentra hospedada en hostales y casas arrendadas por días; sin embargo, varias familias han tenido que trasladarse a carpas a la orilla de la playa, debido a que ya no cuentan con recursos para pagar el hospedaje.

“Además de los sobrecostos y la reventa de tiquetes, los funcionarios de la Regional Urabá- Darién de la Defensoría han sido informados sobre la salida de embarcaciones ilegales a altas horas de la noche, exponiendo a los migrantes al riesgo de naufragio en alta mar o a robos y estafas por parte de los ‘coyotes’ o traficantes de personas”, añadió el Defensor del Pueblo en el comunicado.

Le puede interesar: Gobierno asiste a debate de control político por situación en Necoclí e Ituango.

El pasado 4 de agosto, Camargo se reunió en Capurganá con los defensores del pueblo de Panamá, Ecuador y Costa Rica, con el fin de avanzar en las gestiones de apoyo a los migrantes en tránsito. 

“Seguimos trabajando para que en las decisiones de las autoridades primen los derechos humanos, porque se tiene previsto que sigan llegando más personas y eso hace urgente la atención priorizada y humanitaria de los países del continente”, agregó Camargo.

Por su parte, el gobierno panameño mantiene las restricciones de ingreso en su país, razón por la que se había venido utilizando la ruta terrestre para el tránsito de los migrantes, sometiéndolos a trayectos que oscilan entre 5 y 8 días, dependiendo de las condiciones climáticas, el estado físico y de salud de los migrantes.

Lea además: Panamá permitirá paso de migrantes para tratar de aliviar crisis en Necoclí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos