¿Cuánto tiempo podría tardar la recuperación de los cuatro niños rescatados en la selva?

Las dificultades de salud de los cuatro niños que sobrevivieron al accidente aéreo y permanecieron por 40 días en la selva del Guaviare.


Noticias RCN

junio 13 de 2023
09:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cuatro niños que sobrevivieron 40 días internados en la selva del Guaviare continúan en un proceso de recuperación en el Hospital Militar, donde especialistas están atendiendo sus difíciles condiciones de salud.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que los pequeños se encuentran estables y que su estado de salud avanza favorablemente. Durante el fin de semana, dos de los niños presentaron un cuadro de fiebre que pudo ser controlado sin complicaciones.

Mientras que la bebé de un año se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intermedios, bajo una supervisión médica constante y recibiendo un medicamento y alimento especializado; pues fue la que mayor cantidad de peso perdió y su grado de desnutrición requiere mayor atención.

Para el país es de gran alegría saber que los niños se recuperan. La información que se maneja por el momento es que el proceso de custodia se demorará por lo menos seis meses y la medida definitiva dependerá del resultado de las investigaciones y de los relatos de los menores sobre el supuesto abuso que habrían sufrido.

En contexto: Nuevos detalles del estado de salud de los niños rescatados en la selva del Guaviare

¿Cuánto tiempo tardará la recuperación de los cuatro niños?

Mínimo tres semanas se demorará el proceso de recuperación de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Mucutuy, quienes siguen en el Hospital Militar y están a cargo de una acompañante hospitalaria que se turna el cuidado con los familiares.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, se refirió a lo que será el proceso de custodia de los niños:

“Esperamos que se tomen de pronto medidas transitorias hasta que venga el proceso de custodia que se puede demorar unos seis meses en la aplicación de la medida definitiva, que puede ser apelada, y donde ya entra un juez de familia”

Las medidas transitorias tienen que ver con escoger un familiar como madre o padre sustituto con acompañamiento psicosocial y monitoreo permanente.

“Es poder tenerlas en acompañamiento institucional hasta que se tome una medida definitiva dependiendo del contexto familiar que encuentre la defensora, dependiendo del relato que se recoja sobre todo de la voz de los niños”, dijo Cáceres.

Sobre la declaración de los niños, la directora del ICBF aclaró cuál será el procedimiento a seguir: 

Debemos tener paciencia para escuchar la voz de los niños sobre este tema, porque en este momento están en el duelo familiar, en la construcción del relato del choque de la selva, acaban de vivir un accidente y sería muy grave ponernos a indagar sobre maltrato. Esto va a tomar su tiempo

Vea también: ¡Esperamos a Wilson! Así buscan al perrito perdido en la selva de Guaviare

Las denuncias de abuso en manos del ICBF

“Nosotros hemos acompañado a la familia en lo que ellos nos han solicitado. En este tema hemos recogido los relatos de ellos, muchos han salido a la luz de medios, pero un poco más por la familia. Nosotros tenemos reserva sobre la información que vamos recogiendo para que la defensora tenga toda la capacidad de análisis y detección de todo lo que va saliendo frente a esas denuncias”, informó Astrid Cáceres.

Uno de los familiares de los menores aseguró que los vio y que se recuperan satisfactoriamente. Por lo que la directora del ICBF se refirió a lo que será el proceso de custodia:

“Yo los he visto a veces contentos a veces jugando, esta mañana me contaron que estuvieron jugando, sobre todo las niñas mayores, y eso pues es un buen síntoma, pero también hemos visto debilidad, hemos visto que decaen por momentos. Es de todas maneras un choque emocional de muchas índoles y están en el proceso de duelo de muerte de la mamá”, dijo la funcionaria.

Lea, además: “El indígena levantó la mirada y vio a la niña con la bebé en sus brazos”, general Sánchez sobre operación Milagro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden