Cuerpos de víctimas del conflicto armado fueron encontrados 27 años después

Noticias RCN fue al municipio de Cabrera, donde autoridades encontraron en el cementerio siete cuerpos de desaparecidos en la década de los 90.


Noticias RCN

marzo 03 de 2024
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el municipio de Cabrera, Cundinamarca fueron encontrados los cuerpos de siete personas que habían desaparecido hace 27 años.

Noticias RCN estuvo en el lugar y reveló detalles.

"Un día salió y no se volvió a saber nada más": desgarrador relato de familiar de una víctima desaparecida por más de 20 años

 "Y de pronto salió y se fue un día. Desde ese momento no se volvió a saber nada más de él. Hasta el año se supo que estaba muerto"; así es el desgarrador relato de una mujer que vivió la zozobra de no saber nada de su familiar hasta que fue encontrado su cuerpo.

Históricamente, el municipio de cinco mil habitantes ha sido un punto del conflicto armado desde la década de los 90.

Ahora, 27 años después, es intervenido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), por lo que se han logrado esclarecer varios casos.

Le puede interesar: Defensa de colombianos presos en Haití pide ayuda urgente del Gobierno para que sean liberados

Sol Alonso Parra, coordinadora del grupo interno de trabajo, contó que están abordando el cementerio municipal de San José de Cabrera, donde han encontrado cuerpos de personas no identificadas y que serían víctimas del conflicto armado. 

Por otro lado, la antropóloga Karen Quintero señaló que el hallazgo de los cuerpos permite agilizar el procesamiento de la información con fines de identificación.

El primer inspector de Policía del municipio se encargó de darle la sepultura a los cuerpos con su respectiva misa en ese entonces.

"Nosotros tratábamos al máximo que entendiéramos que estábamos en un conflicto, pero que indiscutiblemente eran hijos de campesinos. Por lo tanto, teníamos que enterrarlos dignamente", dijo Javier Cabrera, exinspector de Policía de Cabrera.

Cuerpos también encontrados en Chocó

La Unidad también recuperó cinco cuerpos que corresponderían a combatientes que perdieron la vida en enfrentamientos ocurridos en 2002 en Tadó, Chocó.

En aquella oportunidad, al menos 60 personas fueron desaparecidas por causas relacionadas por el conflicto armado.

Le puede interesar: Cartagena: Capturan a tres personas que cobraron 18 millones de pesos por paseo en coche

Los cinco cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para iniciar con el proceso de análisis para la identificación.

Yeicy Echavarría, investigadora de la UBPD Chocó, explicó que "es importante que todo el pueblo chocoano le apueste a búsqueda. Estos resultados son la muestra que con trabajo articulado pueden lograrse los objetivos". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Senador Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por sus declaraciones "en forma calumniosa y mendaz"

Ministerio de Agricultura

César Pachón responde a denuncia de Minagricultura por resolución que habilitó sábado como día hábil en la ADR

Cartagena

Más del 30% de Cartagena amaneció sin agua potable por avería en tubería

Otras Noticias

Videojuegos

Esports debutan con medallas en Santo Domingo 2026: Colombia consiguió el oro en League of Legends

Los deportes electrónicos debutaron con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

República Dominicana

Colombia termina segunda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con actuación histórica

La delegación colombiana conquistó 266 medallas en Santo Domingo, incluidas 91 de oro, y consiguió su segunda mejor participación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Llega a Colombia la nueva SUV de lujo híbrida 2026: capacidad para 8 pasajeros por $249.990.000

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?