Ofrecerán subsidios de más de un millón de pesos a familias afectadas por incendio en Bosa
Más de 35 viviendas afectadas por las llamas están al borde del colapso.
Noticias RCN
02:05 p. m.
En el sector de Bosa Sur, en el sur de Bogotá, un devastador incendio registrado durante la noche del Día de Velitas dejó a decenas de familias sin hogar y sumidas en la incertidumbre.
Más de 35 viviendas resultaron afectadas por las llamas, y muchas de ellas, construidas sin supervisión técnica, están en riesgo inminente de colapso.
Los damnificados, que en su mayoría lo perdieron todo, enfrentan ahora la incertidumbre sobre su futuro mientras esperan respuestas y apoyo de las autoridades locales.
Peligran las casas afectadas por incendio en Bosa el Día de Velitas
El panorama en el sector afectado de Bosa Sur es desolador. Las llamas consumieron decenas de viviendas, dejando a su paso estructuras débiles y dañadas, algunas con muros arqueados y grietas visibles que podrían causar su derrumbe en cualquier momento.
Desde la madrugada, personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) inspeccionó las viviendas afectadas y emitió un diagnóstico preocupante: las casas no tienen la capacidad estructural para seguir siendo habitadas.
Tenemos deficiencias constructivas en las viviendas que están generando una condición de riesgo inminente.
El análisis determinó que las casas fueron construidas sin supervisión de ingenieros ni arquitectos, utilizando materiales precarios que no cumplen con estándares mínimos de seguridad.
Ante esta situación, el Idiger ha propuesto reubicar a las familias afectadas, ofreciéndoles subsidios temporales de hasta tres meses, con un monto de 1.300.000 pesos mensuales por familia.
Sin embargo, las soluciones no parecen ser suficientes para los damnificados.
Diana Lee Herrera, una de las afectadas, manifestó:
Sigue la preocupación porque las casas se van a demoler, que es lo más probable, y no tenemos cómo construirlas.
Vecinos han soportado la situación de los damnificados con ayudas
En medio de la tragedia, la solidaridad de los vecinos ha sido un gran alivio para las familias damnificadas.
Decenas de personas se han movilizado para llevar ropa, alimentos, colchones y colchonetas a quienes lo han perdido todo.
Mucha ropa, mucho mercado nos trajeron. Nos ayudaron bastante.
Mientras las autoridades evalúan los próximos pasos, las familias han improvisado ollas comunitarias para cocinar y compartir alimentos.
Aun a pesar de este apoyo, la incertidumbre pesa sobre los damnificados, pues muchas de estas personas quedaron con lo único que llevaban puesto.