Day Vásquez en caso Nicolás Petro: juez la deja en libertad, pero con algunas restricciones

El juez encargado del caso tomó la determinación sobre el futuro de Nicolás Petro y Day Vásquez.


Noticias RCN

agosto 04 de 2023
09:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un repentino giro de los hechos, el juez encargado del caso de Nicolás Petro y Day Vásquez decidió que la expareja del hijo del presidente de la República no tendrá una medida restrictiva de su libertad, sin embargo, impuso algunas restricciones.

“El despacho accederá, en el caso concreto suyo, a esas medidas no privativas de la libertad que durarán durante todo el proceso, previa suscripción de diligencia de compromiso con el despacho”, manifestó el juez.

Sin embargo, Day Vásquez deberá, además de presentar una “buena conducta”, presentarse periódicamente cuando sea requerida por cualquier autoridad, y no podrá salir del país ni participar en reuniones de índole política, debido a que esto guarda una relación con los hechos por los que es investigada.

“El juez de control de garantías del caso gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal”, manifestó la Fiscalía.

Este 4 de agosto continuó la audiencia de medida de aseguramiento de Nicolás Petro y Day Vásquez, la cual inició sobre las 9:00 de la mañana, en donde intervinieron tanto la Procuraduría como la defensa de los señalados. Sin embargo, se decidió que la diligencia continuaría a las 6:00 de la tarde, momento en que el juez del caso determinó las medidas.

Vea también: Juez deja en libertad a Nicolás Petro, pero no podrá salir de Barranquilla

Medida de aseguramiento para Nicolás Petro

Mientras que para Nicolás Petro, para quien se esperaba una medida de aseguramiento domiciliaria, el juez manifestó que no tendrá una restricción de la libertad, sin embargo, puntualizó que el hijo del presidente Gustavo Petro no podrá salir de Barranquilla.

Al igual que su expareja, Petro Burgos no podrá asistir a encuentros políticos.

Le puede interesar: Juez ordenó investigar a Nicolás Petro y Day Vásquez por interés indebido en celebración de contratos

Day Vásquez y la restricción de participar en “reuniones políticas”

Los defensores expusieron sus argumentos frente a la solicitud del fiscal Mario Burgos de dictar las medidas de casa por cárcel para Nicolás Petro y una no privativa de la libertad para Daysuris Vásquez.
Sin embargo, el abogado de Vásquez solicitó al juez desestimar una de las restricciones sugeridas por el fiscal Burgos, que consiste en que la mujer no tendría permitido volver a participar en “reuniones políticas”.

Argumentaron que restringirle este tipo de eventos sería vulnerar sus derechos fundamentales y resaltaron que la pareja actual de Day Vásquez se encuentra vinculada al escenario político.

Lea, además: Euclides Torres, pieza fundamental en revelaciones de Nicolás Petro a la Fiscalía

El apoderado añadió que debido a la condición de congresista de su prometido y los familiares que desempeñan cargos de elección popular, es indispensable para ella estar presente en estos encuentros y poder seguir participando en estos ejercicios.

Alait Freja, abogado de Vásquez, manifestó al juez que la petición en encamina en cualquier encuentro en el que se pueda participar en decisiones democráticas. La solicitud incluía contacto con funcionarios públicos y participación en servicios sociales o eventos políticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Procuraduría General de la Nación

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI

Ministerio de Minas y Energía

Estas son las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía en el país

Otras Noticias

James Rodríguez

James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

James Rodríguez fue catalogado como el mejor jugador de la primera semana de la Copa América. Mire sus números.

Ministerio de Transporte

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

La nueva reglamentación para motos en Colombia traerá varios cambios en la comercialización.


Karen Sevillano se estrelló con su carro: la vallecaucana contó detalles del accidente

"La violencia con armas de fuego es una crisis de salud pública”: responsable sanitario de Estados Unidos

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa