Defensoría denuncia infracciones al DIH por parte de la guerrilla de las Farc
Además de la voladura de una torre de energía en Buenaventura, la guerrilla ha continuado reclutando menores.
Noticias RCN
junio 02 de 2015
10:41 a. m.
10:41 a. m.
Tras 10 días de la suspensión de la tregua de las Farc, la Defensoría del Pueblo denunció una serie de acciones cometidas por la guerrilla que se constituyen en infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Dentro de las acciones de las Farc se encuentra el atentado contra una torre de conducción de energía en el corregimiento Aguaclara de Buenaventura, cuyo derribamiento mantiene sin luz a más de 400.000 habitantes en ese importante puerto del Pacífico.
A esto se suman hechos muy preocupantes como el reclutamiento de dos niños indígenas en Jambaló, Cauca, y las graves heridas ocasionadas a una adolescente de 16 años en estado de embarazo, como consecuencia de los recientes ataques en Tumaco, Nariño.
Frente al primer caso, la Defensoría Regional en el Valle del Cauca realiza seguimiento permanente a las labores de restablecimiento del servicio eléctrico, que comienzan con el aseguramiento del área por parte de las Fuerzas Militares, y continúan con la recuperación de la estructura afectada en Buenaventura.
Por otra parte, la Defensoría Regional Cauca acompaña la situación de dos estudiantes de 16 años, quienes el pasado 24 de mayo fueron reclutados por miembros de las Farc en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, separándolos de sus familias, interrumpiendo sus estudios de séptimo y noveno grado de bachillerato, y obligándolos a permanecer con el grupo armado ilegal.
Uno de los menores logró escapar, pero resultó herido, siendo trasladado a un hospital de Popayán, donde actualmente recibe atención especializada.
A lo anterior hay que agregar las delicadas consecuencias que uno de los recientes atentados cometidos por las Farc en Tumaco, Nariño, tuvo para una joven, también de 16 años, con 25 semanas de embarazo, quien recibió impactos de arma de fuego y fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia.
Todo ello, sin contar la voladura de un tramo de la Vía al Mar entre Popayán y Pasto el 29 de mayo, la quema de dos buses de transporte de pasajeros en Antioquia, y el ataque de las últimas horas en un sector de la carretera que comunica a Villavicencio con San José del Guaviare.
Ante este escenario, la Defensoría hace un llamado a la guerrilla para que sus acciones armadas no afecten a la población civil que es ajena al conflicto armado.
NoticiasRCN.com