Defensoría envió alerta por violencia en Arauca: van 84 homicidios en 2025

La cifra de homicidios asciende a 12 en lo que va de septiembre y a 84 en lo corrido del año, de los cuales nueve corresponden a mujeres.


Foto: @COMANDANTE_EJC /X

Noticias RCN

septiembre 19 de 2025
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas, la Defensoría del Pueblo publicó un documento en el que alertó sobre la crítica situación de seguridad que enfrenta el departamento de Arauca, donde en los últimos cuatro días se han registrado ocho asesinatos.

Alcalde de Arauca denuncia que no hay recursos para la fuerza pública: les fían la gasolina
RELACIONADO

Alcalde de Arauca denuncia que no hay recursos para la fuerza pública: les fían la gasolina

Defensoría lanza alerta por ola de violencia en Arauca

Con estos hechos, la cifra de homicidios asciende a 12 en lo que va de septiembre y a 84 en lo corrido del año, de los cuales nueve corresponden a mujeres.

Las muertes violentas se han presentado en los siete municipios del departamento, siendo Tame, Arauquita y Saravena los territorios más golpeados.

La entidad enfatizó que estas agresiones no pueden considerarse hechos aislados, sino que responden a las dinámicas del conflicto armado que persiste en la región, donde el accionar de grupos armados ilegales infringe directamente el derecho internacional humanitario, poniendo en riesgo a la población civil.

En su pronunciamiento, la Defensoría recordó que la vida y la dignidad humana son bienes inviolables cuya protección constituye un deber esencial del Estado.

Por ello, instó a implementar de manera urgente e integral la Alerta Temprana 011 de 2023, que incluye cinco recomendaciones dirigidas a enfrentar los factores estructurales de riesgo en Arauca.

“Acompañamos con respeto y solidaridad el dolor de las familias de las víctimas y de las comunidades que hoy enfrentan miedo e incertidumbre. La vida y la dignidad humana son bienes inviolables cuya protección es un deber esencial del Estado”, se lee en el documento.

Los desgarradores mensajes de los hijos de dos funcionarios de la Fiscalía secuestrados por el ELN
RELACIONADO

Los desgarradores mensajes de los hijos de dos funcionarios de la Fiscalía secuestrados por el ELN

El comunicado advierte que la falta de acción frente a las alertas emitidas no solo aumenta la vulnerabilidad de las comunidades, sino que también representa un incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

Finalmente, la Defensoría llamó a todas las autoridades nacionales, departamentales y locales a coordinar esfuerzos para proteger a las comunidades, garantizar el derecho a la vida y frenar la expansión de la violencia en el territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Importante megatoma en Kennedy dejó fuertes resultados: esto fue lo que hallaron

Clan del Golfo

¿Se suspendió la orden de captura contra ‘Chiquito Malo’? Esto se sabe

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Dron de la Policía destapó expendio de drogas en Bogotá: así se vio toda la maniobra desde el aire

Otras Noticias

Subsidios

Ciudadanos tendrán beneficio de vivienda al que pueden aplicar: deben tener estos ingresos

Este programa permite que más personas puedan acceder a importantes beneficios.

James Rodríguez

El nuevo equipo de James Rodríguez: Fabrizio Romano soltó la bomba

James Rodríguez ya llegó a un acuerdo verbal con su nuevo equipo, el cual será por lo menos hasta el Mundial de Estados Unidos.


Juliana Calderón rompió en llanto y contó cómo se enteró de la muerte de Yeison Jiménez y Juan Manuel Rodríguez

Ley de amnistía avanza en Venezuela: superó su primera prueba en el parlamento

Cansancio diario: expertos explican por qué puede deberse a una deficiencia de hierro