Denuncian a congresista Cabal por declaraciones sobre comunidades Afro

Las declaraciones de la representante a la Cámara se dieron para una entrevista a la revista Gente.


María Fernanda Cabal, representante a la Cámara.

Noticias RCN

octubre 17 de 2014
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ante el fiscal general, Eduardo Montealegre, fue denunciada la representante a la cámara por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, al considerar que cometió actos de discriminación contra las comunidades afrodescendientes en las declaraciones que entregó a la revista Gente y Actualidad Colombia, en su última publicación.
Estas fueron las declaraciones entregadas por Cabal que originaron la denuncia en su contra: "En el mundo ideal lo mejor sería vivir con el grado de solidaridad de los indígenas, todos son participativos y colaboradores. Con la comunidad negra es más difícil porque ha vivido un desarraigo de 500 años y cuando uno de ellos tiene poder, lo quiere sólo para él. Mira la historia de los alcaldes del Chocó, están presos. Si uno los pone a trabajar se agarran de las greñas. Ellos sí tiene sentido de la propiedad, no quieren soltarse de las cosas porque vienen de no tener nada".
La denuncia fue presentada por Nicolás Escandón, representante de la Corporación Colombiana para la Justicia y el Trabajo, quien aseguró que en este caso la congresista Cabal cometió supuestamente el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional, étnico o cultural.
Escandón también le solicitó a la Fiscalía que tras iniciar la investigación llame a declarar a la congresista y a los periodistas de la Revista Gente que participaron en la toma de entrevista a Cabal. 
"Generalizar que todos las personas afrodescendientes son corruptas es una impacto a la dignidad de estas personas y ello tiene que ser revisado penalmente. Acaso los conflictos no son de todos, no son de los negros y por su raza no son más violentos y eso es una mala conclusión y yo creo que eso es lo que debe investigara la Fiscalía", enfatizó Escandón.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Capturan a hombre que habría robado licor, cigarrillos y dinero en un establecimiento de Usaquén

Cartagena

Turista brasileño fue víctima de atraco en Cartagena: un taxista estaría implicado

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Otras Noticias

Independiente Medellín

Medellín goleó a Fortaleza y se afianzó en los ocho: así quedó la tabla de posiciones

Independiente Medellín goleó 3-0 a Fortaleza y aseguró su clasificación a los ocho. Conozca cómo quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026-II.

México

Niña de siete años murió tras recibir disparos de policías durante un operativo en México

Los hechos se registraron en medio de un procedimiento de las autoridades que habría derivado en un enfrentamiento armado.


Don Omar confirmó fechas de conciertos en Colombia y desde cuándo se pueden comprar las boletas

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur