Denuncian graves casos de violencia y abuso sexual contra menores Emberá en UPI de Funza

La Secretaría de Integración Social reportó la vulneración a los derechos de los menores indígenas en centros de protección.


Niñas Emberá
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 02 de 2024
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Distrital de Integración Social informó a la opinión pública sobre dos graves situaciones de violencia ocurridas en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, en el municipio de Funza, Cundinamarca.

Estos son los acuerdos entre los indígenas emberá y el Gobierno Nacional
RELACIONADO

Estos son los acuerdos entre los indígenas emberá y el Gobierno Nacional

Se trata de la vulneración de derechos de una adolescente de 16 años perteneciente al pueblo Emberá, quien fue castigada y encerrada en las instalaciones, y de un presunto caso de abuso sexual contra otro menor de la misma comunidad.

Denuncian grave caso de violencia contra menor Emberá de 16 años en UPI de Funza

El primer hecho involucra a una joven indígena de 16 años que residía en la UPI La Rioja, en Bogotá, pero que fue llevada a la UPI La Florida, donde fue castigada y confinada en un espacio de la instalación.

El caso fue detectado gracias a una alerta emitida por el Puesto de Mando Unificado (PMU) interinstitucional de La Florida, lo que llevó a la Secretaría de Integración Social a notificar a la Comisaría de Familia de Funza.

Debido a que la UPI La Florida está ubicada en Funza, la intervención legal corresponde a esta jurisdicción.

El equipo comisarial de Funza realizó una visita presencial al lugar con el fin de tomar las acciones necesarias para proteger a la menor y garantizar sus derechos.

Sin embargo, al llegar, la adolescente ya no se encontraba en la UPI La Florida, pues había sido trasladada a la UPI La Rioja en horas de la mañana del 2 de diciembre.

A partir de este punto, el caso será atendido por la regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que designará un defensor de familia para dar seguimiento al proceso.

Denuncian presunto caso de abuso sexual a menor Emberá en UPI de Funza

El segundo hecho denunciado es aún más alarmante: se trata de un presunto delito de abuso sexual contra un menor de 14 años, también perteneciente a la comunidad Emberá, ocurrido en la misma UPI La Florida.

Capturan a hombre acusado de secuestro y abuso de un niño en Bogotá: lo retuvo tres días
RELACIONADO

Capturan a hombre acusado de secuestro y abuso de un niño en Bogotá: lo retuvo tres días

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, entidad que inició las investigaciones correspondientes.

El lunes 2 de diciembre, a las 3:45 p.m., la Fiscalía Zonal de Funza llevó a cabo la captura del presunto agresor, un miembro de la comunidad Emberá Katío.

Durante el procedimiento de aprehensión, estuvieron presentes dos funcionarias de la Secretaría de Integración Social, miembros de la guardia indígena, el gobernador indígena y la denunciante.

Aunque el detenido afirmó entender el español, el gobernador indígena realizó traducciones para garantizar que el proceso fuera completamente claro y transparente.

Tras la captura, se le leyeron los derechos al acusado y fue trasladado a la estación de policía de Funza, donde permanecerá mientras avanza el proceso judicial.

La Fiscalía será la encargada de continuar con la investigación y de presentar los cargos formales, que, según el reporte inicial, corresponden a presunto abuso sexual contra un menor de 14 años.

Finalmente, ante lo sucedido, se recordó a la comunidad Emberá que reside en Bogotá que los métodos de castigo físico y confinamiento son inaceptables y no tienen cabida dentro del marco legal colombiano.

Las UPI La Florida y La Rioja son bienes fiscales del Distrito Capital, lo que significa que no se puede aplicar la justicia tradicional indígena en estos espacios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.