Denuncian en Lebrija que un lago está en riesgo por una obra
Lebrija (Santander) es uno de los municipios más afectados por la sequía en Santander.

Noticias RCN
agosto 03 de 2014
01:42 p. m.
01:42 p. m.
Desconsolados, habitantes de varias veredas en Lebrija (Santander) miran cómo lentamente una de sus fuentes hídricas se va acabando. Uno de ellos es Pablo Durán, quién confirma que desde hace décadas el lago Palo Negro era la fuente de vida para los cultivos.
La cercanía del lago a la pista del aeropuerto internacional Palo Negro lo hizo blanco fácil de las transformaciones que se adelantan en el lugar. La fuente hídrica aparentemente será un nuevo hangar.
Mientras los trabajos de modernización se adelantan en las pistas, los habitantes no saben a qué autoridad recurrir. Ellos son cultivadores de frutales de antaño y necesitan del agua para su trabajo.
"Hasta el momento no ha surgido ningún tipo de explicación. El alcalde ya radicó las quejas ante los respectivos entes que tienen jurisdicción sobre esta obra", aseguró Jairo Rangel, secretario general de la Alcaldía de Lebrija.
La administración municipal asegura realizar esfuerzos para cambiar el destino que condena al lago y prepara una marcha pacífica para protestar por la defensa del líquido.
Por otro lado, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga se pronunció sobre el presunto secamiento del lago. En un comunicado señaló que el cuerpo de agua es artificial y que no se está agotando.
Según la entidad, por petición de la Aerocivil el agua es utilizada para compactar el suelo y evitar la formación de nubes de polvo que perjudiquen la operación aérea. Además, indicaron que el aeropuerto utiliza agua que paga a los acueductos de Bucaramanga y Lebrija.
NoticiasRCN.com