Diario El País pide al Gobierno español renunciar al galeón San José

En su editorial de este viernes, el diario insta al país a no reclamar la propiedad del galeón hundido en 1708.


Cancilleres de Colombia y España se reunirán para dialogar sobre galeón San José.

Noticias RCN

diciembre 11 de 2015
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su artículo editorial de este viernes, el diario El País asegura que el Gobierno español debe impulsar políticas de patrimonio y no reclamar la propiedad del galeón San José, hundido por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú en el año 1708 y cuyos restos fueron hallados recientemente por la Armada Nacional colombiana.

Para el diario madrileño, el importante hallazgo de esta embarcación "plantea cuestiones que van más allá de un simple pleito jurídico" y recuerda que este sábado los cancilleres de España y Colombia hablarán en Cartagena sobre el tema.

"Haría mal el Gobierno español (…) en reducir el problema a un forcejeo sobre la aplicación de la convención de la Unesco de 2001 y la consideración del galeón como un buque militar, propiedad por tanto del país de origen".

En el artículo, titulado 'Renunciar al San José', el prestigioso diario se pregunta sobre cuál sería el origen geográfico del San José.

"¿Cuál era el país de origen del San José? Desde luego no el Estado nación español tal como hoy lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos. Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros", se lee en la editorial de El País.

El diario opina, además, que más allá de la propiedad del tesoro, otro tema para tener en cuenta es rescatar la memoria histórica

"Lo que se está dirimiendo es mucho más que unas cuantas toneladas de oro y joyas, el problema de fondo tiene que ver con la historia y la memoria de la monarquía católica”. 

Y añade: "El patrimonio, y el tesoro del San José al margen de su mayor o menor valor económico es un bien patrimonial, constituye una parte fundamental de la historia y la memoria de las sociedades. Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad. La senda abierta por la Academia de la Lengua en relación con el idioma puede servir de referente en esta tarea".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden