Discusión sobre tribunal de aforados terminó sin acuerdos

En la cumbre participaron los magistrados de las altas cortes, el fiscal Eduardo Montealegre, ponentes de la reforma, entre otros.


El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: oficial

Noticias RCN

octubre 01 de 2014
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reunión de más de dos horas entre el fiscal general Eduardo Montealegre, los magistrados de las altas cortes y ponentes de la reforma al equilibrio de poderes terminó sin acuerdo sobre el tribunal de aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado. 

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, dijo que se avanzó en la recomposición de la armonía y tensión que generó el proyecto aprobado en primer debate, pero confirmó que ninguno de los sectores ha cedido en su posición. 

"En lo único que estamos todos de acuerdo es que se debe acabar la Comisión de Acusación, si el tribunal solamente instruye o juzga es lo que todavía estamos debatiendo y hoy no va a salir la solución final, pero sí el principio de esa solución", señaló Benedetti. 

Dijo que el fiscal Montealegre expuso su posición sobre la iniciativa y les reiteró con ejemplos internacionales que el tribunal de aforados atenta contra la institucionalidad. 

"Se les va a volver a invitar a todos los altos funcionarios al Congreso. Ojalá en esta oportunidad vaya el Fiscal", añadió el senador Benedetti. 

Por su parte, el presidente del Congreso, José David Name, dijo que luego de revisar varios de los reparos que han hecho los funcionarios judiciales sobre la reforma, encontró la razón. 

"Recibí muchas de esas preocupaciones y voy a ponerme a estudiar el tema, porque creo que muchas de esas preocupaciones tienen razón", aseguró. 

Name también confirmó que "no puede haber acuerdos en una reunión, los acuerdos se hacen en el Congreso y en las plenarias. Lo que sí hubo fue un paso importante de dar a conocer la opinión y los riesgos que puede tener una reforma que no haya sido bien estudiada". 

Se espera que la próxima semana la plenaria del Senado inicie la discusión en segundo debate de la reforma de poderes. 

RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Estos son los 14 candidatos presidenciales que se inscribieron ante la Registraduría

Elecciones en Colombia

Registraduría confirma reducción de más de 150.000 votos nulos en comicios legislativos

Barranquilla

Las principales víctimas del sanguinario operar de alias Castor, jefe de ‘Los Costeños’: reconoció 95 asesinatos

Otras Noticias

Cuidado personal

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres

Las tomas de sangre menstrual podrían ofrecer una visión más amplia del estado del útero.

Independiente Santa Fe

Santa Fe vuelve a jugar tras 17 días: hay novedades para enfrentar a Alianza

Santa Fe vuelve a la acción ante Alianza tras 17 días sin competencia. Estas son las novedades del equipo cardenal para el partido en El Campín por la Liga BetPlay.


Reconstruyen la madrugada en que capturaron a Nicolás Maduro: paso a paso

“Qué vamos a hacer para vivir”: el desgarrador mensaje de Lucas Arnau al perder a su mascota

Polémica por nuevos impuestos del Gobierno en emergencia económica