Disidencias de Farc y ELN defenderían a Nicolás Maduro en caso de una intervención militar

El grupo liderado por Iván Márquez y la guerrilla del ELN hicieron una alianza y operan desde Venezuela.


Iván Márquez y su grupo disidente opera desde Venezuela.
Iván Márquez y su grupo disidente opera desde Venezuela.

Noticias RCN

septiembre 04 de 2019
07:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso a un documento de inteligencia militar  que identifica la alianza entre integrantes del ELN y disidencias de las Farc. 

En el documento de treinta páginas, los investigadores determinaron que Iván Márquez, por las antiguas Farc, y Pablo Beltrán, por el ELN, son quienes están al mando.

Operan desde Venezuela con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro y tendrían la intención de contener una eventual intervención extranjera a Venezuela y realizar ataques terroristas en la zona de frontera con Colombia, en especial en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

Entre sus integrantes están difundiendo ideas nacionalistas y socialistas en defensa del régimen de Maduro y realizan capacitación a los colectivos chavistas.

Inteligencia también detectó en las últimas semanas un movimiento entre Maicao en La Guajira y Zulia en territorio venezolano de un grupo ilegal llamado Tupamaros, que está reclutando menores y  controlando el mercado ilegal de armas y droga.

Además, las disidencias y el ELN también están manejando parte del programa de alimentos conocido como Clap para manipular a la población.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden