Distrito denuncia vulneración de los derechos de niños y niñas embera en Bogotá

Al parecer aproximadamente 290 menores de edad de esta comunidad están siendo puestos en riesgos de salud y vida debido a varias exigencias.


Denuncian vulneración de derechos de niños y niñas embera en Bogotá
Foto: Comunidad embera en Bogotá - cortesía

Noticias RCN

noviembre 18 de 2021
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miembros de la comunidad embera que están ocupando el Parque Nacional en Bogotá, piden ciertas condiciones para efectuar su traslado a otras zonas. A su vez, el Distrito denuncia que aproximadamente 290 menores de edad de esta comunidad están siendo puestos en riesgos de salud y vida debido a estas exigencias.

Le puede interesar: Comunidad frustró secuestro de bebé indígena en el sector del Parque Nacional en Bogotá

Los diálogos entre la comunidad embera y el Distrito se encuentran estancados, pues los miembros de esta exigen contratos para ellos mismos por un valor de 114 millones de pesos, y por otro lado, la financiación de ollas comunitarias por $104 millones, para un total de $218 millones de pesos. 

El Distrito denunció ante la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la presunta vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de los que están en el Parque Nacional y solicitó que se proceda con la debida inmediatez a verificar y a restablecer los derechos de los menores.

El subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho, afirmó que desde el 29 de septiembre, día en que inició la ocupación, 29 niños y niñas han sido trasladados a centros hospitalarios, cuatro niños y dos adultos continúan hospitalizados, 26 mujeres embarazadas se encuentran en riesgo y se han atendido tres partos en condiciones precarias.

Vea también: Con garrotes y machetes líderes embera agredieron autoridades distritales en el Parque Nacional

“Lo que estamos viendo allí es una clara vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, combinada con intereses políticos y económicos, exponiéndolos a todo tipo de enfermedades, al sol y al agua y condicionando su traslado a cambio de contratos y ollas comunitarias como si estuvieran en campaña. Ayer mismo hicimos la denuncia ante el ICBF y la Policía de Infancia y adolescencia", indicó Camacho. 

El Distrito hizo un llamado al Ministerio Público y a las autoridades administrativas, en especial al ICBF, a privilegiar los derechos de los niños con acciones que realmente resuelvan la difícil situación por la que están pasando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Boyacá

Tras 11 horas retenidos liberan a más de 60 trabajadores de una mina en Boyacá

Otras Noticias

Teófilo Gutiérrez

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Teófilo Gutiérrez tuvo un cruce inesperado con un periodista en rueda de prensa: declaraciones tras el 3-0 a Tolima.

Pensiones

Casos en los que los pensionados pueden recibir pensión y sueldo al mismo tiempo: tome nota

Esto es lo que dice la ley colombiana en estos casos.


Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Descubren una nueva variante de la viruela del mono en Inglaterra

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela