Dramática situación de líderes comunitarios en sur de Bolívar

En lo corrido de 2017, 21 líderes han sido asesinados y doce más están desaparecidos.


Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 08 de 2017
10:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una difícil situación de violencia atraviesan los líderes comunitarios en el sur de Bolívar.

Ante la dramática situación, la única ayuda que entregó el Gobierno Nacional fue un teléfono celular y un chaleco antibalas.

"Tenemos más de 20 líderes asesinados en el sur de Bolívar, pero igualmente también varios líderes que han sido desaparecidos; uno trae a colación el ejemplo de Edgar Quiroga, que fue desaparecido por parte de los paramilitares en complicidad con la misma fuerza pública", indica Teófilo Acuña, líder social sur del Cesar y sur de Bolívar.

Familiares de líderes comunales asesinados por la defensa del territorio tuvieron que dejar abandonadas sus propiedades y huir para evitar ser exterminados.

"En estos momentos, los líderes son amenazados, (…) asesinan a mi hijo del corregimiento de Arenal a Santo Domingo, lo encontramos muerto en la carretera y no sabemos quién lo mató", explica Luzmery Osorio, madre del desaparecido.

Las organizaciones de derechos humanos y el programa de desarrollo y paz del Magdalena medio también están preocupados por la situación de violencia contra los líderes sociales en el sur delñ departamento.

"60 líderes en todo el territorio nacional y solo en el sur de Bolívar, por mencionar cifras, ya son 11 los líderes asesinados y 20 desaparecidos, son cifras que empiezan a mostrar de que algo no está funcionando", indica Jorge Emilio Niño, director derechos humanos programa de desarrollo y paz del Magdalena medio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Narcotráfico

Video | Momento exacto de la extradición a EE. UU. de ocho narcos vinculados a cárteles mexicanos

Bogotá

Invertirán $48.000 millones en el barrio San Bernardo en Bogotá: este es el plan

Cundinamarca

¿Qué impacto tuvo las últimas lluvias torrenciales en Bogotá en los embalses de Cundinamarca? Así están los niveles

Otras Noticias

Fútbol RCN

¿Fue falta de Daniel Muñoz? Vea la polémica jugada que le dio el penalti a Brasil

Brasil abrió el marcador por medio de Raphina, luego de una falta dentro del área que cometió Daniel Muñoz: ¿Era penalti?

Resultados lotería

Resultados último sorteo lotería de Bogotá y Quindío del 20 de marzo de 2025

Números ganadores de las Loterías de Bogotá y Quindío del 20 de marzo de 2025. Revise si ganó.


🔴 SIGA AQUÍ 🔴La Casa de los Famosos Colombia 2025, 20 de marzo: día de SALVACIÓN

Exrehén Eli Sharabi asegura que Hamás se roba las ayudas humanitarias: "comen como reyes"

Más de 14.000 procesos de medicamentos serán tramitados en plan de contingencia del Invima