El costo de la despenalización del aborto en Colombia

El sistema de salud tendrá que incluir este procedimiento entre el plan de beneficios de los ciudadanos. La educación sexual también deberá ser tenida en cuenta


Noticias RCN

febrero 22 de 2022
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La despenalización del aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación generará altos costos en el sistema de salud del país; hecho de análisis por parte de médicos y miembros de este sector, quienes aseguran que las EPS deben brindar las mejores condiciones para cuidar la salud física y mental de la mujer que se someta a este procedimiento. 

Básicamente el sistema de salud lo que va a hacer es un aumento de los costos porque esto no está dentro del plan de beneficios que se había establecido dentro de la misma ley estatutaria de la salud”, dijo Roberto Baquero, presidente colegio médico colombiano. 

Puede leer: Congreso, iglesia católica y objeción de conciencia: las dudas tras la despenalización del aborto

Por otra parte, Jonathan Toro, presidente del colegio médico del Huila aseguró que “después de la sentencia de la Corte esto tendrá que ir a un decreto reglamentario por parte del ministerio de Salud”. 

De hecho, los médicos manifestaron que este procedimiento puede ser riesgoso para salud de la mujer desde las primeras semanas hasta los seis meses que la ley lo permite.

“En los abortos espontáneos existen riesgos de sangrado, sobre todo cuando se utilizan medicamentos e instrumentaciones, pues ese riesgo de sangrado se une a un riesgo potencial de infección”, precisó el doctor Julio Durán.

En contexto: Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia

Embarazo adolescente y educación sexual

Uno de los temas que salen a resaltar tras la decisión de la Corte sobre despenalizar el aborto es la problemática de salud pública que hay sobre el embarazo adolescente y educación sexual, pues es claro que el Gobierno deberá invertir en la educación sexual de los jóvenes y niños, ya que, según cifras del Dane, en el 2021 aumentaron los embarazos en niñas de 14 años. 

Así, el llamado es para que las autoridades tengan en cuenta los cuidados y el entorno protector de los niños y jóvenes, para evitar los embarazos no deseados.

No solamente en educación sexual y afectiva que es muy importante, sino que en factores de prevención y promoción de un proyecto de vida y cuidado integral”, puntualizó Lina Acuña, experta Instituto de la familia Unisabana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Otras Noticias

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Conozca cómo puede acceder, qué requisitos necesita y cuánto puede recibir para comprar vivienda propia en Antioquia con 'Viva mi casa'.


Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar