"El de Samper es el mejor narcogobierno de Colombia"
El expresidente Andés Pastrana retó a César Gaviria a demostrar que narcocasettes fueron a sus espaldas.
Noticias RCN
12:26 p. m.
El expresidente Andrés Pastrana contestó en su cuenta de Twitter al exministro Horacio Serpa Uribe, quien había calificado a su gobierno como el peor de la historia.
Pastrana manifestó en la red social que el gobierno entre 1994 y 1998, que dirigió el entonces presidente Ernesto Samper, y en el que fue ministro Horacio Serpa, ha pasado a la historia como el mejor "narcogobierno" de Colombia.
"El de Serpa y Samper ha sido el mejor 'narcogobierno' de la historia de Colombia", expresó Andrés Pastrana.
El exmandatario conservador además retó al expresidente César Gaviria a que demuestre que durante su gobierno, en seis meses de grabaciones de organismos de inteligencia, él como jefe de Estado no tenía conocimiento de los 'narcocasetes' y de otras informaciones, es decir, que fueron a sus espaldas.
"Reto al expresidente Gaviria a que demuestre que 6 meses de grabaciones de sus subalternos fueron a sus espaldas", anotó Pastrana.
Entre tanto, Horacio Serpa calificó como una grosería la declaración del expresidente Pastrana contra el expresidente César Gaviria, a quien el exmandatario conservador calificó como "el eslabón perdido" en el 'proceso 8.000'.
Serpa señaló que el expresidente Gaviria es un hombre respetable e indicó que calificó muy bien a Pastrana diciendo que está "chifladito".
"Me parece un atrevimiento y un grosería del expresidente Pastrana meter en estos rollos a una persona tan respetable y tan importante como el doctor César Gaviria, pero él lo calificó muy bien (...) Está chifladito, de manera tal que poco afecta el desarrollo de las cosas de la política y de esta Convención Liberal", sostuvo el exministro en el marco del encuentro de esa colectividad en Cartagena.
Los expresidentes Andrés Pastrana y Cesar Gaviria sostuvieron un duro y acalorado enfrentamiento ante los medios de comunicación, con las afirmaciones que el exgobernante conservador hizo durante el lanzamiento de su libro 'Memorias olvidadas', en las que se refirió a los 'narcocasetes' en el 'proceso 8.000', la zona de distensión y los fallidos diálogos de paz con las Farc.
En entrevista con voces RCN el expresidente Andrés Pastrana afirmó que las críticas por el contenido de su libro demuestran que "acá tratan de matar al mensajero" por contar la parte de su historia respecto al ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña del 94.
Insistió en que el expresidente Ernesto Samper sí sabía de los dineros del narcotráfico que ingresaron a su campaña en 1994, y llamó al entonces presidente César Gaviria "el eslabón perdido" del 'proceso 8.000'.
Igualmente, Pastrana sostuvo que quiso escribir su libro para que sus hijos y la juventud del país conociera la historia de la mafia y cómo se filtró en la presidencia, al sostener que a nadie le cabe duda que ingresaron dineros calientes.
El ex presidente reveló que fue el general Freddy Padilla de León, años después, le confesó que había sido él quien había grabado el contenido de los casetes. Dijo que le entregó a directores de medios el contenido, pero éstos se abstuvieron de publicarlos.
Pastrana explicó que le entregó a la Presidencia esos casetes, que ellos debían tener, ya que Gaviria como presidente "había jurado defender la Constitución y la ley" y "le pedí que los investigara".
Agregó que "al menos seis organismos de seguridad", grabaron esas comunicaciones en el marco de los seguimientos contra los integrantes del Cartel de Cali y que deben ser "ínfima parte" frente lo que debieron haber rastreado.
El expresidente César Gaviria, en duros términos, le respondió a Andrés Pastrana por estos señalamientos, asegurando que eran falsos y que el expresidente se estaba comportando como"loco de atar"
Gaviria, calificó de "estupideces, sandeces y panfleto asqueroso", lo que Andrés Pastrana dice en su libro.
En forma airada en Voces RCN, el expresidente ratificó sus acusaciones contra Pastrana al tildarlo de "loco" y "ridículo", respecto a que le entregó los narcocasetes y hubo un "pacto de silencio".
Gaviria afirmó que el libro "Memorias Olvidadas", es un "panfleto asqueroso que alguien le ayudó a escribir" y descartó que haya intereses políticos del expresidente Pastrana en lanzar estas acusaciones.
Dijo que todo lo dicho por Pastrana son "estupideces" y "ridiculo" que no hablan bien de alguien que ostentó la Presidencia de la República.
Gaviria dijo que las versiones de que el presidente Santos, en su momento sugirió la zona de despeje, es para "esquivar" y "disparar para otro lado" al no asumir su responsabilidad y reconocer que se equivocó.