El encuentro del presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria en medio de la turbulencia política

Luego del remezón ministerial en el Gobierno en el que salió Alejandro Gaviria, el presidente Petro sostuvo una reunión para calmar la tensión política.


Luego del remezón ministerial en el Gobierno en el que salió Alejandro Gaviria, el presidente Petro sostuvo una reunión para calmar la tensión política.
Exministro de Educación, Alejandro Gaviria y el presidente Gustavo Petro / Foto: Daniel Muñoz / AFP

Noticias RCN

marzo 03 de 2023
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de tanta turbulencia política, hoy arrancamos con bandera blanca. Y es que por lo menos en este caso si aplica el dicho "después de la tormenta viene la calma", se trata de la discusión que hubo entre el presidente Gustavo Petro y el ya exministro Alejandro Gaviria. En el almuerzo que tuvieron el martes se bajaron las aguas y quedó claro que la filtración de ese documento con observaciones a la reforma no fue su responsabilidad, ya un poco más reposado el presidente y Gaviria tuvieron una conversación franca y tranquila, incluso el jefe de Estado le dijo a Gaviria que quería que él siguiera trabajando en el Gobierno desde otro frente, dicen algunos que le tenía una oferta en un cargo en el exterior, un puesto diplomático. Sin embargo, como dicen por ahí a lo hecho pecho, el exministro de Educación le agradeció al mandatario y le dijo que el seguirá aportando al debate, pero por fuera del Gobierno. 

La reforma pensional 

Sin embargo, como dice la canción un grande nubarrón se alza en el cielo. Y es que lo que viene la siguiente semana es la reforma pensional, el Termómetro Político supo que el borrador de la reforma se conocerá el próximo martes. Este viene con el sistema de pilares y un plan de transición que puede durar hasta 10 años. Como el 16 de marzo también se radicará la reforma laboral, ha decidido que para no generar un trancón legislativo, la pensional entrará por la Comisión Séptima del Senado.

 Proyecto de humanización carcelaria

Por ahora el otro revés parece estar en el proyecto de humanización de las cárceles. En las últimas horas 18 representantes a la cámara le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitando que retire el mensaje de urgencia sobre esa iniciativa. Los congresistas aseguran que el mensaje de urgencia más que beneficiar el futuro de la iniciativa, lo que hace es limitar el tiempo para hacer una discusión responsable.

Ahora hablemos de quienes tendrán que recoger sus palabras y pasacalles. En Medellín desde hace algunos días se han visto estos carteles de la Alcaldía que dicen: "Es un hecho: el alcalde Daniel Quintero congelará la tarifa de servicios públicos”.  Pues por lo menos frío si habrá quedado después de la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que le permite al presidente intervenir en la Creg. Es que recordemos que la semana pasada Daniel Quintero le envió una solicitud al presidente Petro para congelar las tarifas de EPM. 

Por último está el lanzamiento del expresidente Iván Duque. No solo es su colección de libros de obras selectas, sino una edición de lujo con cinco documentos que recoge sus entrevistas, columnas, discursos y hasta tesis de grado. También en la próxima semana el exmandatario presentará su fundación a más de uno, una plataforma que servirá de vitrina y formación para nuevos liderazgos, liderazgos que serán clave en el ajedrez electoral de las elecciones de octubre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro se pronunció sobre ataques de Irán Gustavo Petro

"Estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial", Petro tras ataque de Irán a Israel

Álvaro Uribe en proceso en su contra Álvaro Uribe

Álvaro Uribe denunció ser víctima de interceptaciones en el proceso en su contra

Racionamiento de agua en Medellín Medellín

¿Habrá racionamiento de agua en Medellín? EPM dio clara respuesta

Otras Noticias

Pantera salvó a Camilo Pulgarín en la Casa de los Famosos Artistas

Pantera sorprendió con su voto de salvación en la Casa de los Famosos

Se conoció los dos participantes que salieron de la placa de nominados y seguirán dentro del reality.

Foto: Freepik Colpensiones

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

Aunque ambos modelos de pensión buscan garantizar el ahorro para la vejez, existen diferencias en su funcionamiento y requisitos.


Inundaciones en Afganistán dejan al menos 33 muertos durante este fin de semana

Dimayor tomó contundente decisión previo al juego entre Pasto vs. Millonarios

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir