Entrevista: “El Estado no necesita Toyotas último modelo de 500 millones”, dice el economista Eric Behar

En Noticias RCN hablamos con Eric Behar, profesor de economía y negocios en Berlin International University sobre su libro, ‘Perdido en Legalandia’.


Noticias RCN

septiembre 18 de 2022
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En NoticiasRCN.com hablamos con Eric Behar Villegas, profesor de economía y negocios en Berlin International University sobre su libro, ‘Perdido en Legalandia’, una visión de lo que es el nuevo Gobierno.

“Legalandia trata de contarnos un poquito de por qué hay unos problemas que no hemos podido resolver y que parecen cómicos, pero que son urgentes”.

La historia tiene como protagonista a Juan, quien se interesa por el mundo de los negocios, principalmente el café, sin embargo, en el desarrollo de su empresa se encuentra con un sinfín de obstáculos.

Así las cosas, Juan debe sortear todo tipo de inconvenientes por la burocracia que, de cierta forma, le impide que su emprendimiento crezca por todo tipo de razones, entre ellas las firmas o sencillamente sistemas caídos.

"Ha sido un choque" el regreso a Colombia: Eric Behar

Por otra parte, Eric Behar Villegas, radicado en Alemania, cuenta cómo ha sido su regreso a Colombia en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Ha sido un choque para mí que, más allá del gobierno de Petro y los anuncios que escucho, me sorprende la valentía de muchas personas (…) la gente igual tiene esa sensación de amar al país a pesar de todos los problemas que hay”.

Preguntado por si cree que se debe acabar con la Procuraduría, Behar Villegas dijo que son entidades que cuestan una importante cantidad de recursos.

“Tal como está montado el sistema ahorita, está lleno de incentivos perversos, de cosas que no merece el país y sí tiene que haber una reforma muy profunda. No digo acabar con las entidades, pero hay unas que sí tienen que irse, que no son funcionales, pero que en el papel suenan muy bien”.

De igual forma, manifestó que, de arrasarse por completo, se perdería la capacidad de verificar si los funcionarios están cumpliendo con la ley, por lo que propone tener un “tribunal administrativo que se encargue de resolver ese tipo de problemas y que no haya jueces y parte dentro de las mismas entidades, como pasa hoy”.

Le puede interesar: Cuestionan apertura de zona peatonal en el Congreso pero como estacionamiento de camionetas

Uso de camionetas para protegidos en Colombia

Relata que lo primero que vio al llegar a Colombia fue las caravanas de camionetas y recordó un estudio sobre el tema, en el que se concluyó que:

“No es necesario que haya camionetas de alta gama y grandes valores como esas Toyota LC200 y así sucesivamente. Más o menos se habrían podido ahorrar 390 millones de dólares solamente en un año si las camionetas hubiesen sido un poco más pequeñas y técnicamente viables”, dijo.

Agregó que lo que sucede con las camionetas es que están sujetas a una “tradición inventada”. “Como ya hemos estado alquilando y comprando Toyotas Prado, el próximo año también lo vamos a hacer”.

Añadió que “no tenemos la capacidad de cuestionar, entonces hacemos de la ley un instrumento de injusticia, porque esa plata se podría ir para un hospital, y lo que hacemos es construir historias para que la gente diga que esa camioneta se necesita porque es una persona protegida”.

Señala entonces que aunque son necesarias, podrían usarse camionetas más pequeñas, aún más si van a cambiarse periódicamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral