El Gobierno y las Farc acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad
El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes. La Comisión establecerá las causas del conflicto.
Noticias RCN
01:55 p. m.
Desde La Habana, Cuba, los delegados de los países garantes anunciaron que los negociadores del Gobierno y las Farc acordaron la creación de una Comisión de la Verdad que establecerá las causas del conflicto, entre otros puntos, una vez que se firme la paz.
"El Gobierno y las Farc hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, cuando se firme la paz, la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de los hechos (…) la comisión deberá contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto", indicó el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, al leer el acuerdo.
Como parte de su mandato, se prevé que la comisión esclarezca las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que han tenido lugar por el conflicto, así como las responsabilidades colectivas debido a estas prácticas.
Además, deberá arrojar luz sobre el impacto humano y social del conflicto en la sociedad y en las diferentes poblaciones, sus consecuencias en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la democracia y los factores y condiciones que facilitaron la persistencia de la guerra, entre otros.
"La Comisión hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar en la mesa para satisfacer los derechos de las víctimas (…) el acuerdo logrado sobre la comisión no puede entenderse como cerrado o aislado del sistema que estamos construyendo", añadió.
La comisión tendrá una duración de tres años con un periodo anterior de preparación de seis meses y su ámbito temporal será el período del conflicto.
En el escrito, las Farc y el Gobierno también se comprometen a continuar trabajando "en otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos para las víctimas".
Previamente, el procurador general, Alejandro Ordóñez, había solicitado que en dicha comisión también se cuente con la presencia de militares y que no reemplace las decisiones judiciales.
NoticiasRCN.com