Así está el panorama del abastecimiento de gas en Colombia, según el sector privado

Noticias RCN estuvo en Cartagena, donde se reunieron los directivos de las principales empresas de gas en Colombia y esto dijeron sobre el abastecimiento de gas en Colombia


Noticias RCN

octubre 06 de 2024
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fantasma de una crisis por el abastecimiento de gas en Colombia se hace cada vez más visible. Desde el sector privado piden que se tomen medidas urgentes, mientras que desde el Gobierno los mensajes parecen ser contradictorios. En Noticias RCN hablamos con varias voces para intentar entender el panorama.

Detalles del hallazgo de gas más importante en 30 años: reservas se duplicarían
RELACIONADO

Detalles del hallazgo de gas más importante en 30 años: reservas se duplicarían

El diálogo con Noticias RCN para entender la situación del abastecimiento de gas

Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Gas y Petróleo explicó el contexto. “La situación del gas es la siguiente: tenemos seis años de reserva de gas, eso que quiere decir que con los contratos actuales que están en producción, tenemos gas hasta diciembre 2029, pero desde el año entrante hay unos sectores que hacen parte de la demanda inicial que no van tener abastecimiento garantizado”.

Los contratos suspendidos serían claves en esta situación. “Había alrededor de unos 32 contratos suspendidos, el año pasado logramos hacer el levantamiento y normalizar, este año normalizamos cinco más y estamos alrededor de unos 22 o 23 contratos aún suspendidos”, dijo Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Sirius: la solución a mediano plazo para evitar el desabastecimiento que no gusta al Gobierno Nacional

El hallazgo en el pozo Sirius y la transición energética
RELACIONADO

El hallazgo en el pozo Sirius y la transición energética

El pozo donde habría gas para por lo menos 20 años fue visto de buena manera por el sector empresarial, pero el presidente Gustavo Petro no estuvo en la misma línea. "Petróleo, carbón y gas... y claro puede parecer una gran noticia y alguno dirá con mucha alegría: descubrimos gas, hoy eso no alegra a la humanidad".

Los gremios insisten en que la transición energética debe hacerse de manera paulatina. "Nosotros hemos invitado a hacer una transición energética para adoptar gradualmente tecnologías más limpias, y transición económica para utilizar los recursos del petróleo y gas", señaló Frank Pearl.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Qué dicen las cifras sobre los índices de criminalidad en Bogotá al cierre del tercer trimestre de 2026

Lluvias En Colombia

Motociclista murió arrastrado por una fuerte corriente de agua tras las torrenciales lluvias en Soacha

Inpec

Fiscalía crea un grupo especial para investigar atentados contra funcionarios del Inpec y Policía fortalece las medidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Impuesto a los multimillonarios será sometido a voto en los Estados Unidos

El impuesto a la riqueza ha sido votado tres veces, los últimos diez años, en California sin tener éxito hasta ahora.

Junior de Barranquilla

¿Junior no esperará a Sebastián Viera? Esto se sabe sobre su futuro

El ídolo juniorista quedó eliminado en su primer semestre al frente del equipo y ya se habla sobre posibles reemplazos.


Resultado Super Astro Luna hoy, 15 de octubre: número y signo ganador del sorteo

¡Feid vuelve a Bogotá! Será el headliner del Megaland Bacano 2026

Este es el hábito cotidiano que le ayuda a prevenir una de cada tres enfermedades gastrointestinales