El primer borrador de acto legislativo del Gobierno para implementar acuerdos de La Habana

Noticias RCN conoció en exclusiva el primer borrador de acto legislativo que reformará la Constitución para implementar los acuerdos de paz una vez sean firmados.


Según el borrador, la Comisión Legislativa Especial de Paz estará conformada por 15 senadores y 15 representantes a la Cámara.

Noticias RCN

septiembre 07 de 2015
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El texto del borrador del acto legislativo para la reforma constitucional en caso de firmarse los acuerdos de paz con las Farc, conocido en exclusiva por Noticias RCN, contempla dos artículos transitorios: 
El primero otorgaría facultades especiales para que el Presidente, por 90 días, pueda expedir decretos con fuerza de ley para la implementación de lo acordado en La Habana. Facultades que podrán prorrogarse por una sola vez por otros 90 días.
"Facultarse al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación de lo acordado", se señala.
El segundo artículo transitorio es para poner en marcha la comisión legislativa especial de paz integrada por 15 senadores y 15 representantes a la Cámara.
"Este procedimiento especial se surtirá ante la Comisión Legislativa Especial de Paz que estará compuesta por 15 senadores y 15 representantes a la Cámara que serán designados por los partidos de manera proporcional a la representación en la respectiva corporación", agrega el documento.
En el segundo artículo de este primer borrador el documento también señala que el Presidente puede designar a miembros de las de las Farc en la Comisión Legislativa Especial de Paz. 
"El Presidente de la República podrá designar miembros de la guerrilla que participen en la Comisión Legislativa Especial de Paz en los términos acordados en el acuerdo final una vez haya sido refrendado", dice el texto.  
El borrador del proyecto asegura que estos mecanismos de implementación vendrán después de la firma y la refrendación popular del acuerdo final. No queda explicito que las Farc ya estén desmovilizadas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos