¿Quiénes son los dos candidatos al Congreso que fueron capturados? Estos son los detalles

Este domingo 8 de marzo, se está desarrollando una jornada histórica de votaciones: la primera parada de este año electoral.


Foto: Fiscalía.
Foto: Fiscalía.

Nicolás Martínez Sánchez

marzo 08 de 2026
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los colombianos han acudido a las urnas para elegir a los senadores y representantes a la Cámara de los próximos cuatro años. Además, han votado por tres consultas de candidatos que buscan estar en la primera vuelta presidencial.

ELN estaría detrás del cruce irregular de 2.500 venezolanos a Colombia por una trocha en plenas elecciones
RELACIONADO

ELN estaría detrás del cruce irregular de 2.500 venezolanos a Colombia por una trocha en plenas elecciones

Al ser una fecha importante, las autoridades han redoblado esfuerzos en aras de impedir que el orden público se vea afectado. Además, le han puesto la lupa sobre aquellos que pretendan afectar el correcto desarrollo de la jornada.

Uno de los capturados tendría nexos con ‘Papá Pitufo’

Gracias a ello, fueron capturados dos candidatos al Congreso. El primero fue Freddy Camilo Gómez Castro, quien está aspirando al Senado y, de acuerdo con la Fiscalía, sería uno de los articuladores de la red de corrupción que favoreció actividades de contrabando de Diego Marín Buitrago (‘Papá Pitufo’ o ‘El Viejo’).

“Presuntamente mantenía contactos con representantes del orden nacional y regional, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Rama Judicial para que a cambio de dinero permitieran el ingreso al país, tránsito y comercialización de mercancía de contrabando”, precisó la delegada Delcy Jaramillo,

También fueron capturados José Luis Olaya Caicedo y Édgar Humberto Bacca Sánchez, exintegrantes de la Policía. El primero habría aprovechado su experiencia en el ámbito de talento humano para identificar y perfilar uniformados de la Polfa que presuntamente colaboraban con ‘Papá Pitufo’.

El otro candidato capturado

Sumado a ello, presuntamente era quien habría recolectado el dinero de comerciantes en Cartagena para el pago de dádivas a otros policías. Para el caso del segundo, tendría relación con la entrada de contrabando por los puertos de Barranquilla y Cartagena, especialmente con el tema de pasar sin problemas los contenedores.

🔴 En vivo: siga el minuto a minuto de las elecciones legislativas del 8 de marzo
RELACIONADO

🔴 En vivo: siga el minuto a minuto de las elecciones legislativas del 8 de marzo

En Amazonas, hubo otro candidato al Congreso capturado. Las autoridades capturaron a Víctor Hugo Moreno Bandeira, aspirante a la Cámara que presuntamente habría sobornado uniformados para evitar la incautación de 15 millones de pesos en efectivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

Buenaventura

1.059 animales lograron ser esterilizados en Buenaventura tras el terremoto del 10 de agosto

Otras Noticias

Viral

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

La actriz compartió imágenes del proceso de parto y las condiciones que la llevaron a adelantar el nacimiento del bebé.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Conoce los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila de hoy, martes 22 de septiembre de 2026, y verifica si eres uno de los afortunados ganadores.


ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje