ELN envenenó a militares en Arauca: Ejército
Fueron siete los uniformados envenenados. Uno perdió la vida y los demás se encuentran hospitalizados.

Noticias RCN
agosto 03 de 2014
10:17 a. m.
10:17 a. m.
El Ejército Nacional atribuyó a la guerrilla del ELN el caso ocurrido en el departamento de Arauca en el que siete militares adscritos a la Brigada Móvil No. 5 resultaron envenenados, al parecer al consumir carde de cerdo. Uno de los uniformados perdió la vida.
En diálogo con RCN La Radio, el comandante de la Fuerza de Tarea Girón, general Luis Danilo Murcia Caro, dijo que "los militares fueron engañados por un integrante de la guerrilla del ELN, quien se hizo pasar como campesino". Señaló que "esta persona les vendió carne, la cual tenía veneno".
Indicó que el soldado que perdió la vida en los hechos fue identificado como Edwar Andrés Salazar Beltrán, de 25 años de edad.
Los otros militares que resultaron intoxicados son el cabo tercero Fabián González, y los soldados profesionales Reinaldo Andrés Gómez Herrera, Alejandro Espitia Cabrera, Wílmer Ramírez Pérez, Deiver Pizo y Nelson Chanaga, quienes se recuperan a esta hora en un hospital de Arauca, la capital de Arauca.
Igualmente, el general Luis Danilo Murcia señaló que se busca al presunto responsable del hecho.
"Junto con la Fiscalía y nuestro equipo de inteligencia estamos trabajando en el área rural para dar con el paradero de este responsable. Ya tenemos algunas pistas y esperamos pronto tener resultados efectivos", afirmó.
Las investigaciones del caso son adelantadas por la Fiscalía Octava especializada de Arauca. Según se indicó, fueron enviadas muestras del producto consumido a la ciudad de Bucaramanga donde será analizado para determinar los componentes de la sustancia que causó la intoxicación.
Finalmente, el Ejército determinó una serie de medidas con el fin de evitar que más hechos como este se vuelvan a presentar. Una de ellas será tener un mayor control frente al tipo de alimentos que consumen los miembros de las Fuerzas Militares.
Según se indicó, los soldados se encontraban en zona selvática del municipio de Tame y consumieron el alimento que les fue obsequiado por un joven.
La gravedad de los militares requirió su traslado en helicóptero al Hospital San Vicente de Paul de Arauca, la capital de Arauca.
Los afectados son soldados adscritos a la Brigada Móvil No. 5., quienes ingirieron la carne que al parecer habría sido envenenada con un raticida.
Un grupo especializado de la Fiscalía y una comisión del Ejército fueron enviados a la zona a fin de establecer lo sucedido.
De acuerdo con las autoridades, en la región donde ocurrió el hecho hay fuerte presencia de las guerrillas de las Farc y del ELN.
NoticiasRCN.com