ELN se atribuye asesinato de dos líderes indígenas en Chocó

La guerrilla acusa a los indígenas de ser informantes del Ejército y por lo tanto "se vieron en la necesidad de actuar".


Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

septiembre 16 de 2014
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerrilla del ELN se atribuyó  el asesinato de los líderes indígenas Miguel Becheche Zarco y Ernelio Pacheco Tunay, ocurridos este fin de semana en el departamento del Chocó, al noroeste de Colombia.

En un comunicado publicado en una de sus páginas web, el ELN afirma que "se vieron en la necesidad de actuar" contra ellos ya que ambos habían "abandonado sus comunidades y formaban parte de las filas de las fuerzas armadas tanto paramilitares como militares del ejército gubernamental colombiano".

Pacheco, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), fue asesinado el viernes, en tanto que el cadáver de Becheche, que se desempeñaba como presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudo (ACIAB), fue encontrado el domingo, un día después de ser raptado.

El ELN asegura que "mediante seguimientos e investigaciones de varios años", redactaron una lista de "informantes y cooperantes de organismos de inteligencia del Estado colombiano" que residen en la zona del Chocó, en la que figuraban los nombres de ambos líderes.

Por este motivo, añade la nota de prensa, se determinó en "un tribunal revolucionario" que Pacheco y Becheche "dejaron de ser civiles" y, en consecuencia, "se determinó hacer justicia revolucionaria" contra ellos.

En el Chocó, donde ambos líderes fueron asesinados, actúan varios grupos armados paramilitares, además del ELN, que luchan por el control de la riqueza minera y el narcotráfico en la región.

La situación de violencia contra las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son mayoría en la región, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, quienes el pasado julio alertaron de la "crisis humanitaria" que vive el departamento.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

ProBogotá advierte que escasez de gas natural afectaría el transporte público de la capital

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Otras Noticias

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

“No se equivoquen”: la fuerte advertencia desde Miraflores tras maniobras aéreas de EE. UU. cerca de Venezuela.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

¿Puso a prueba su suerte en el Super Astro Sol de este 13 de diciembre? Descubra el resultado exacto.


Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe