Embajador de EE.UU. en Colombia advierte sobre certificación antidrogas: "Ya no es tiempo para hablar"

La certificación de Colombia como país que combate el narcotráfico dependerá de los resultados concretos que muestre el Gobierno Nacional


Noticias RCN

abril 23 de 2025
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia se ha intensificado en torno a la certificación del país como aliado en la lucha contra las drogas. El embajador estadounidense en Colombia, Jhon McNamara, ha lanzado una advertencia contundente.

Los movimientos que buscarían evitar el retiro de la certificación antidrogas de EE. UU.
RELACIONADO

Los movimientos que buscarían evitar el retiro de la certificación antidrogas de EE. UU.

Aseguró que la certificación dependerá exclusivamente de los resultados tangibles del Gobierno Nacional en la lucha antinarcóticos, dejando claro que ya no es momento de discursos o de elaborar proyecciones.

Esta certificación no es un mero trámite burocrático; tiene implicaciones económicas significativas para Colombia. Representa la continuidad del apoyo financiero de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, un aspecto crucial para las estrategias de la Nación.

¿Qué dijo el embajador McNamara sobre la certificación?

"La decisión de certificar o no certificar de nuestro señor presidente (Donald Trump), se basará en gran medida en los resultados que los líderes políticos y de las fuerzas de seguridad colombianas pueden demostrar en el próximo mes".

Con todo respeto, ya no es el tiempo para hablar aún más sobre los resultados esperados. Es el tiempo de lograr resultados. La certificación es una decisión técnica, no política

Embajador de Colombia en Estados Unidos respondió

En respuesta a estas declaraciones, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, defendió enérgicamente los esfuerzos de su país. "No hay país en el mundo que luche más contra el contrabando y contra el narcotráfico como lo hace Colombia".

"Yo soy convencido de que cuando escuchen y cuando vean los resultados, Colombia merece ser certificado (...) No solamente las incautaciones de la cocaína que va a Estados Unidos, sino en el mundo. Pero no quiero ser ni triunfalista ni adelantarme en los hechos y por eso hay que hacer la tarea que estamos haciendo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta