Embolsados, el crimen con el que las bandas estarían disputando el poder en Bogotá

Bogotá ha sido el escenario de una batalla entre bandas delincuenciales que luchan por el poder de las rentas criminales. ¿Qué está pasando?


El crimen con el estarían disputando el poder en Bogotá
Foto: Archivo

Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá ha sido en las últimas semanas el escenario de una batalla entre bandas delincuenciales que luchan por el poder, según las autoridades, del tráfico de estupefacientes, razón a la que acuñan la reciente aparición de cadáveres en bolsas plásticas.

En Noticias RCN consultamos al exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, por la situación que se vive en la capital colombiana respecto a los llamados embolsados. Inicialmente explicó que se trata de un tipo de asesinatos característico de las estructuras criminales organizadas.

“En particular de las organizaciones ligadas al narcotráfico. Desde los años 80 el narcotráfico utilizó este tipo de estrategias para asesinar o enfrentar grupos rivales y de alguna manera, intimidarlos, por la forma en que presentaban los cadáveres”.

Vea también: Confirman casas de piques en concurridas zonas de Bogotá

Sin embargo, el experto en seguridad añadió que también se ha presentado como un mecanismo para “cobrar deudas” o “sancionar” a los miembros de dichas organizaciones por distintas razones, entre ellas, la apropiación de recursos o porque están siendo “infieles” con otros grupos.

De lo que se trata es de transmitir alta violencia, que genera precisamente temor y poder

Así las cosas, en Bogotá el fenómeno que se vendría presentando es la disputa por las rentas importantes en la ciudad, como el narcotráfico, pero también, según Acero, la trata de personas, el comercio de armas, extorsión e inclusive los negocios ‘gota a gota’.

¿Pero cuál podría ser una potencial solución a esta ola de asesinatos? Para Acero, es necesario “fortalecer las acciones de inteligencia e investigación criminal, para dar con quienes cometieron estos delitos, pero también con quienes ordenaron la comisión de estos homicidios”.

Le puede interesar: Macabros hallazgos en Bogotá: encuentran dos cuerpos en Mochuelo

No obstante, señala que no basta con detener a los responsables de estos crímenes y desarticular a las estructuras que se disputan las rentas criminales.

“Mientras que estas rentas permanezcan ahí, habrá otro tipo de organizaciones criminales que quizá con mayor violencia se van a disputar estos negocios. Se requiere por parte del Estado en su conjunto, acciones contundentes, no solamente para atacar las estructuras, sino para hacer presencia y control en los territorios donde estas organizaciones vienen operando y ejerciendo sus negocios”, puntualizó Acero.

Lea, además: ¿Qué es el Tren de Aragua? La temible banda que tiene azotada a Bogotá

En contexto:

En lo corrido del 2022 se ha reportado el hallazgo de más de 20 cadáveres en bolsas plásticas a lo largo y ancho de la capital, hecho que puso en alerta a las autoridades. Uno de los casos más polémicos fue el de cuatro personas encontradas muertas al interior de una camioneta de alta gama en la Autopista Norte, en Bogotá.

Por estos hechos, las autoridades anunciaron la creación de un grupo especializado integrado por miembros de inteligencia de la Policía de Bogotá, antinarcóticos y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín.

Tendrán el objetivo de identificar a las estructuras responsables de estos crímenes. Según Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, deben "disuadir la posibilidad de que existan nuevos hechos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

¿Quién fue la última víctima del presunto feminicida serial?: Revelan escabrosos detalles del caso

Bogotá

Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Otras Noticias

Papa Francisco

Papa Francisco habría usado palabra vulgar para referirse a la comunidad LGBTI, según prensa italiana

La Repubblica atribuyó su historia a varias fuentes no especificadas, mientras que Corriere dijo que estaba respaldada por algunos obispos.

Redes sociales

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Un innovador lavadero de carros en Bogotá está causando sensación en las redes sociales al ofrecer su servicio con precios económicos.


¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes