Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó

Autoridades recorren las zonas afectadas para censar los damnificados y tomar medidas que permitan mitigar los daños.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2020
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado han generado emergencias en el centro y sur del departamento de Chocó. Según indicó la Gobernación, los municipios que hasta el momento han reportado afectaciones son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.

Vea también: Tres muertos y 12 heridos por deslizamientos en Dabeiba, Antioquia

En este último la afectación es mayor pues además de las inundaciones, se registraron deslizamientos y varias viviendas quedaron destruidas.

A través de Twitter, la secretaria de Gobierno de Chocó, Carolina Córdoba; indicó que en Carmen de Atrato un menor murió por un alud de tierra. También señaló que el departamento se encuentra incomunicado en la vía que conduce hacia Antioquia por múltiples derrumbes.

El gobernador, Ariel Palacios, anunció la activación de todos los protocolos para atender a los municipios afectados por las crecientes súbitas y deslizamientos.

"A través de la coordinación de la gestión del riesgo departamental enteramos al Gobierno Nacional sobre la difícil situación de nuestras comunidades en estos momentos (...) Toda nuestra capacidad para ayudar a estas familias".

Lea además: Alerta en el Caribe colombiano por tormenta tropical Iota

Por su parte, el presidente Iván Duque se solidarizó con los damnificados y afirmó que junto al Ideam, Dimar Colombia y Gestión del Riesgo se mantiene el monitoreo y se evalúan acciones. 

Calamidad pública en Lloró

Las autoridades de Lloró declararon la calamidad pública. Al menos 400 familias están damnificadas e incomunicadas, debido a que el puente que permite el paso a los demás municipios del departamento, se lo llevó la corriente.
“La gente perdió todo. Se inundó completamente el pueblo, corregimientos donde el nivel del río nunca había llegado”, dijo Moisés Córdoba, alcalde de Lloró.

Los habitantes perdieron cultivos de pancoger y animales de cría. Las autoridades están en las zonas afectadas para censar a los damnificados.

Le puede interesa: Onda tropical intensifica lluvias que azotan a los Santanderes y otras regiones del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión