Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó

Autoridades recorren las zonas afectadas para censar los damnificados y tomar medidas que permitan mitigar los daños.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2020
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado han generado emergencias en el centro y sur del departamento de Chocó. Según indicó la Gobernación, los municipios que hasta el momento han reportado afectaciones son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.

Vea también: Tres muertos y 12 heridos por deslizamientos en Dabeiba, Antioquia

En este último la afectación es mayor pues además de las inundaciones, se registraron deslizamientos y varias viviendas quedaron destruidas.

A través de Twitter, la secretaria de Gobierno de Chocó, Carolina Córdoba; indicó que en Carmen de Atrato un menor murió por un alud de tierra. También señaló que el departamento se encuentra incomunicado en la vía que conduce hacia Antioquia por múltiples derrumbes.

El gobernador, Ariel Palacios, anunció la activación de todos los protocolos para atender a los municipios afectados por las crecientes súbitas y deslizamientos.

"A través de la coordinación de la gestión del riesgo departamental enteramos al Gobierno Nacional sobre la difícil situación de nuestras comunidades en estos momentos (...) Toda nuestra capacidad para ayudar a estas familias".

Lea además: Alerta en el Caribe colombiano por tormenta tropical Iota

Por su parte, el presidente Iván Duque se solidarizó con los damnificados y afirmó que junto al Ideam, Dimar Colombia y Gestión del Riesgo se mantiene el monitoreo y se evalúan acciones. 

Calamidad pública en Lloró

Las autoridades de Lloró declararon la calamidad pública. Al menos 400 familias están damnificadas e incomunicadas, debido a que el puente que permite el paso a los demás municipios del departamento, se lo llevó la corriente.
“La gente perdió todo. Se inundó completamente el pueblo, corregimientos donde el nivel del río nunca había llegado”, dijo Moisés Córdoba, alcalde de Lloró.

Los habitantes perdieron cultivos de pancoger y animales de cría. Las autoridades están en las zonas afectadas para censar a los damnificados.

Le puede interesa: Onda tropical intensifica lluvias que azotan a los Santanderes y otras regiones del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

'Oro', un perro antinarcóticos, se jubiló tras ocho años de servicio: ¿a dónde irá ahora?

Temblor en Colombia

Temblor 'sacudió' a Colombia en la mañana de este 5 de octubre de 2026: esta fue la magnitud

Santander

Capturan a hombre que atacó a una persona durante robo en Santander: víctima perdió una pierna

Otras Noticias

Empleo en Colombia

Ofertas de empleo en Colombia: 760 vacantes con prestaciones de ley

Abren 760 vacantes en salud, construcción y servicios. CAFAN, Regiotran y A Tiempo buscan personal calificado con experiencia.

España

Presidente español anuncia elecciones anticipadas en medio de la crisis habitacional

La oposición recibió el anuncio con entusiasmo, a pesar de que Sánchez dijo buscar “una mayoría mucho más amplia, progresista”.


¡Camilo Cifuentes, el reconocido influencer de Colombia, se dejó ver! ¿Mostró su rostro?

"A ese tipo no le importa nada", excompañero de Jhon Durán reveló polémica anécdota con el colombiano

Medicamentos para el VIH estarían guardados y miles de pacientes en riesgo de morir